Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CLUSTERDESIGN — Resultado resumido

Project ID: 283145
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: Bélgica
Dominio: Energía

Un enfoque integrado para los parques eólicos

En un futuro próximo, los parques eólicos se desarrollarán aplicando un enfoque integrado que garantice su funcionamiento óptimo y exija la utilización de herramientas que permitan incorporar grupos de parques eólicos y conexiones de red eléctrica con nuevos mecanismos inteligentes de control de grupos, parques y aerogeneradores en la fase de diseño.
Un enfoque integrado para los parques eólicos
El proyecto CLUSTERDESIGN (A toolbox for offshore wind farm cluster design) ha creado un conjunto de elementos para facilitar este enfoque integrado, lo que se logró mediante una combinación de modelos avanzados de estela, modelos de carga de turbina y modelos de interconexión de red, así como incorporando la operación de los grupos marítimos a modo de una central eléctrica virtual en el mar.

Los socios del proyecto realizaron numerosas actividades de medición y recogida de datos a fin de validar, calibrar y mejorar los modelos, lo que posibilitó la obtención de proyecciones precisas sobre generación energética una vez considerada la interacción entre las pérdidas eléctricas y de estela.

Con el objetivo de verificar el incremento de la generación global de energía, los mecanismos de control para las centrales marinas virtuales se probaron en grandes parques eólicos actualmente en operación en el mar del Norte. El equipo investigador también realizó pruebas individuales de reducción de carga en las turbinas eólicas, así como ensayos colectivos en los grupos de parques eólicos para determinar su flexibilidad operativa.

Los resultados del proyecto permitieron mejorar los modelos, comprender mejor las interacciones de las estelas, así como reducir los costes gracias a unas cargas menores, una extracción optimizada de energía y una menor incertidumbre sobre las predicciones de generación energética.

Además, el proyecto CLUSTERDESIGN posibilitará avances en la operación de la energía eólica marina, como exige el Plan estratégico europeo de tecnología energética, así como una reducción de los costes nivelados de electricidad, los cuales establecen que la estimación del gasto a lo largo de la vida útil de un sistema se dividan por la estimación de potencia generada durante la vida útil de dicho sistema.

Información relacionada

Palabras clave

Parques eólicos, grupos de parques eólicos, CLUSTERDESIGN, centrales eléctricas marinas, interacciones de la estela
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba