Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DOROTHY Resultado resumido

Project ID: 319918
Financiado con arreglo a: FP7-REGIONS
País: Italia

Investigación sobre logística urbana en aras de ciudades más limpias y mejor organizadas

Gracias a un exhaustivo plan de acción conjunta y a la labor de tres agrupaciones de reciente creación, cuatro regiones europeas se han beneficiado de la optimización de la logística urbana.
Investigación sobre logística urbana en aras de ciudades más limpias y mejor organizadas
La eficiencia en este campo propicia reducciones de costes, una mayor pureza del aire, mejoras para el comercio y ciudades más agradables en las que vivir. Además, la logística urbana puede suponer un gran mercado para el desarrollo de innovaciones, favoreciendo así el crecimiento económico de empresas y territorios.

El proyecto financiado con fondos europeos DOROTHY (Development of regional clusters for research and implementation of environmental friendly urban logistics) reunió a cuatro regiones urbanas de Europa con el fin de impulsar la investigación y la innovación en este ámbito.

Al auspicio del proyecto, los equipos procedentes de las cuatro regiones —la Toscana (Italia), Valencia (España), Gran Lisboa (Portugal) y Oltenia (Rumanía)— colaboraron estrechamente para mejorar la logística urbana a través de la innovación y favorecer de esta manera la economía.

De cara a alcanzar sus objetivos, el consorcio trabajó para crear agrupaciones locales y establecer vínculos entre estos y grupos de interesados clave tales como administraciones locales, representantes del sector industrial, del ámbito académico y operadores logísticos. Estas agrupaciones se concibieron para satisfacer futuras necesidades y solventar desafíos gracias a mejorar los mecanismos de elaboración de políticas y financiación.

Para ello, el equipo del proyecto elaboró un plan de acción conjunta que incluía estrategias integrales de crecimiento para las agrupaciones. Esto se consiguió gracias al desarrollo y la puesta en funcionamiento de iniciativas de investigación, campañas educativas y proyectos en colaboración, así como a la creación de productos y servicios relevantes.

En concreto, el plan de acción conjunta implicaba articular los objetivos y diseñar un marco de logística urbana. En él se definieron acciones específicas y se identificó a los grupos de interesados y su relación con las políticas regionales. Asimismo, el plan tuvo en consideración cuestiones fundamentales como la evaluación de los impactos ambientales, económicos, sociales y urbanos. También se definieron elementos impulsores y obstáculos, y se elaboró con éxito un plan de financiación para poner en marcha intervenciones relevantes.

Una vez completado, el plan de acción se compartió con todos los grupos de interesados de las regiones en cuestión, así como a escala nacional e internacional. Tras esto, las agrupaciones empezaron a trabajar en diversos frentes, entre ellos la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas implicadas. Esto sirvió para mejorar la logística urbana, lo que a su vez reportó beneficios de carácter socioeconómico, una reducción en los índices de contaminación y la implantación de nuevas tecnologías que han facilitado la vida de los ciudadanos de estas regiones.

Información relacionada

Palabras clave

Logística urbana, ciudades, DOROTHY, contaminación, agrupaciones
Número de registro: 191087 / Última actualización el: 2017-02-14