Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo estudio ayuda a evaluar los impactos económicos a nivel regional

Recientemente en Gales, Reino Unido, se ha probado un nuevo método para evaluar impactos económicos que se antoja prometedor de cara a fomentar las evaluaciones económicas a nivel regional.
Un nuevo estudio ayuda a evaluar los impactos económicos a nivel regional
La evaluación macroeconómica a escala nacional es un elemento definitorio de una gestión excelente, especialmente en este tiempo de crisis económica. Sin embargo, lo que a menudo falta es un modelo de evaluación capaz de identificar los efectos de las políticas económicas en regiones específicas. Para abordar este reto, el proyecto financiado con fondos europeos INTERIM (Integrating economic regional impact models) trató de crear un enfoque más exhaustivo e integral para el análisis del impacto económico regional.

Para lograr este objetivo, el equipo del proyecto intentó conectar en un mismo entorno dos modelos diferentes pero efectivos: la econometría input-output (EIO por sus siglas en inglés) y el equilibrio general computable. Consultó a varios académicos de este campo para arrojar luz sobre la concepción y la elaboración de un modelo tan complejo.

Se logró un hito importante con el ajuste y las pruebas del modelo EIO, para lo que se utilizaron datos de la región de Gales como banco de pruebas. El modelo permitió obtener previsiones a largo plazo sobre empleo y producción regional, proporcionando a las autoridades políticas información útil para evaluar la economía.

Aunque la integración total de los dos modelos era un objetivo más ambicioso que no se pudo alcanzar en el proyecto actual, INTERIM logró una valiosa investigación y datos esclarecedores sobre este tema. Las conclusiones académicas, junto con las recomendaciones para futuras investigaciones, proporcionaron en definitiva un método innovador que antes no se había considerado en la evaluación de los fondos estructurales de una selección pre-sector por regiones. El nuevo método puede ser muy beneficioso para los investigadores y las autoridades políticas europeas, y probablemente arroje más datos que contribuyan a modificar las políticas económicas a escala regional.

Los resultados del proyecto se publicaron en artículos de investigación y revistas tanto en Europa como en Estados Unidos. Se dieron a conocer también mediante talleres y conferencias a ambos lados del Atlántico, así como mediante la difusión de documentos políticos destinados al gobierno galés. Se espera que surjan modelos de impacto mejores una vez se hayan aprovechado completamente estos resultados.

Información relacionada

Palabras clave

Impacto económico, INTERIM, impacto económico regional, econometría input-output
Número de registro: 191090 / Última actualización el: 2017-02-15
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba