Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La arquitectura africana surge de entre las sombras

La influencia del estilo arquitectónico del África subsahariana en la arquitectura europea y norteamericana en tiempos de posguerra no ha sido objeto de un estudio exhaustivo ni se han representado convenientemente. Un novedoso estudio se ocupa de poner de relieve esta sorprendente relación.
La arquitectura africana surge de entre las sombras
La arquitectura africana tiene siglos de tradición, aunque hasta las últimas décadas no ha adquirido relevancia. De manera lenta pero firme, el estilo arquitectónico subsahariano ha demostrado su singularidad frente al eurocentrismo y la discriminación arquitectónica de algunas escuelas del pensamiento occidental, especialmente antes de la II Guerra Mundial (IIGM).

El proyecto financiado con fondos europeos AFROBRIDGE (The African connection and post-war design principles in architecture: The intellectual bridge to Europe and the USA) estudió la dinámica que rige las influencias arquitectónicas mutuas entre Occidente y el resto del mundo —en este caso, Europa y Norteamérica, por un lado, y África, por otro—. El equipo se centró en el modo en que la arquitectura del África subsahariana influyó en el modernismo de la posguerra en Europa y Norteamérica, teniendo en consideración el movimiento de personas y el intercambio de ideas.

Para alcanzar sus objetivos, el proyecto describió la forma en que se produjeron dichos intercambios, identificando a los arquitectos y los ejemplos de diseño relevantes. También se definieron los principios de diseño del estilo subsahariano, se trató la cuestión de la sostenibilidad y se sopesó el impacto que podría tener la labor del proyecto en la actualidad.

AFROBRIDGE recopiló numerosas obras y publicaciones de las décadas de los años cuarenta y cincuenta en torno a esta materia. El equipo analizó minuciosamente la Carta de Atenas, manifiesto que vio la luz tras la IIGM y auspiciado por el arquitecto de talla mundial Le Corbusier y el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) con el fin de abordar la reconstrucción tras el conflicto bélico.

Tanto las obras como la Carta de Atenas habían fomentado la difusión del estilo arquitectónico y el diseño africano. Tras efectuar esta labor, se realizaron observaciones sobre el modo en que los miembros del «Team 10» —un grupo formado por diez arquitectos que tomaron el testigo del CIAM— interpretaron la arquitectura tradicional africana.

Otra parte importante del proyecto se centró en el periodo comprendido entre las décadas de los años cincuenta y sesenta. A este respecto, se identificaron los trabajos de arquitectos menos conocidos que, a diferencia de sus homólogos con influencias occidentales, no adoptaban una perspectiva eurocéntrica a la hora de edificar en África, sino que integraban los elementos locales en sus diseños. Por último, el equipo se esmeró por destacar la forma en que determinados arquitectos occidentales promovieron en los años setenta el estudio de la arquitectura tradicional africana y la manera en que ésta se vincula con el desarrollo del movimiento verde en este ámbito.

Los esclarecedores resultados del proyecto se divulgaron a través de artículos en revistas, proyectos internacionales y en Internet. AFROBRIDGE supone el único estudio en profundidad de la influencia africana sobre la arquitectura europea y norteamericana de la posguerra y redefine el papel que ostentan las tradiciones de diseño subsaharianas en el mundo contemporáneo. Asimismo, este estudio arroja luz al debate sobre las influencias de la colonización y la poscolonización en lo que atañe a la arquitectura, ofreciendo así un inestimable conocimiento para los arquitectos actuales, amén de otorgar a África el lugar que le corresponde en este dominio a escala global.

Información relacionada

Palabras clave

Arquitectura africana, arquitectura de posguerra, AFROBRIDGE, modernismo de posguerra, tradiciones de diseño
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba