Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Detección de metales en bacterias

Los iones de cobre son fundamentales para las células pero letales cuando su concentración es elevada. En consecuencia, los microorganismos han desarrollado proteínas reguladoras de genes con que controlar la concentración y los tipos de metales que encuentran en sus microentornos.
Detección de metales en bacterias
Las proteínas reguladoras de genes han evolucionado emplazamientos de coordinación de metales que «detectan» iones metálicos concretos y activan o inhiben la unión al ADN o la actividad de transcripción. De este modo es posible controlar la expresión de genes que median la respuesta de los microorganismos.

Para entender el modo en el que el sensor detecta un metal concreto y pone en marcha una respuesta biológica, científicos financiados por la Unión Europea investigaron los cambios estructurales que se producen en las proteínas a partir de un ion metálico correcto o incorrecto y en el punto de unión del ADN.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea METAL ION SENSORS (Determination of the sensing and transcription mechanisms of bacterial metal sensors using pulsed EPR) estudió cada uno de los pasos minúsculos involucrados en el ciclo de iones metálicos para identificar las fuentes capaces de interrumpir la homeostasis del cobre.

Para investigar la transcripción y los mecanismos de detección de las denominadas proteínas metalorreguladoras se empleó resonancia paramagnética electrónica (EPR). Estas proteínas detectoras de metales son capaces de identificar un ion metálico concreto mediante la generación de un complejo de coordinación específico.

METAL ION SENSORS se dedicó en especial a la proteína metalorreguladora del cobre CueR, presente en la bacteria patógena Escherichia coli y que posee la capacidad de inhibir la unión del ADN a metales. Sus responsables también identificaron los factores responsables de controlar los mecanismos de eflujo del CI(I), responsables de trasladar los compuestos en el interior de la célula.

Dada la utilidad del cobre como agente antibacteriano, los resultados de METAL ION SENSORS contribuirán a ampliar el conocimiento de los mecanismos implicados en la supervivencia de E. Coli y a desarrollar antibióticos nuevos.

Información relacionada

Palabras clave

Iones de cobre, emplazamientos de coordinación de metales, unión a ADN, METAL ION SENSORS, espectroscopia de resonancia paramagnética, EPR, CueR
Número de registro: 191093 / Última actualización el: 2017-02-15
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba