Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FRONT — Resultado resumido

Project ID: 222486
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Italia
Dominio: Industria

Una investigación avanzada para contribuir al desarrollo de tejidos ignífugos

La introducción de nanopartículas en diversos tipos de tejidos ha incrementado sus propiedades ignífugas, al tiempo que ha allanado el camino para la futura comercialización de productos textiles de categoría superior.
Una investigación avanzada para contribuir al desarrollo de tejidos ignífugos
En la actualidad, los tejidos disponibles generalmente presentan inconvenientes como el uso de productos químicos no conformes, las costosas fibras sintéticas o la emisión de gases tóxicos en caso de combustión. Por ello, los textiles de alta tecnología mejorados son importantes para algunos usos, como la ropa protectora, los accesorios de aviones, la ropa de cama o el sector de la automoción.

Financiado con fondos de la UE, el proyecto FRONT (Flame retardant on textile) trató de diseñar tejidos de alto rendimiento usando nanopartículas para cumplir con la normativa más estricta y con las necesidades de los consumidores. Este proyecto reunió a varios colaboradores de la industria para lograr sus objetivos e identificó los tejidos retardantes de llama que se usarán como referencia para su desarrollo. El proyecto también especificó los tejidos estándares para las pruebas usando nanopartículas con el fin de evaluar el impacto general del tratamiento.

La investigación y el desarrollo en mayor profundidad revelaron los desafíos inherentes a los tejidos de algodón ignífugos, así como el potencial de los tejidos de poliéster y los combinados. También ayudaron a identificar las nanopartículas ideales para retardar la llama, evaluando las propiedades estructurales, térmicas y químicas, la solubilidad en líquidos, la no toxicidad, el retardo de la llama, el coste y la disponibilidad en el mercado. Las propiedades adhesivas de las nanopartículas también se estudiaron con detenimiento.

Los resultados dieron preferencia a textiles con mayor resistencia al fuego que los actuales en términos de tiempo de ignición, pico del ritmo de liberación de calor y emisión total de humo. Además, los nuevos textiles requieren poca cantidad de nanopartículas para lograr el nivel deseado de resistencia al fuego.

Aunque para obtener los resultados deseados hay que llevar a cabo más investigaciones, en última instancia, los nuevos textiles tendrán menos productos químicos y serán más seguros y respetuosos con el medio ambiente. Sin duda, la investigación llevada a cabo en el marco del proyecto contribuirá a fabricar tejidos ignífugos mejores, lo que beneficiará a los ciudadanos europeos en diversos entornos e infinidad de ámbitos.

Información relacionada

Palabras clave

Ignífugo, nanopartículas, textiles de alta tecnología, FRONT, retardante de llama
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba