Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CARONTE — Resultado resumido

Project ID: 606967
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Alemania
Dominio: Industria

Nuevas prioridades para la investigación sobre la seguridad del transporte terrestre

El transporte terrestre evoluciona a gran velocidad, y en paralelo lo hacen también los riesgos de seguridad asociados, sobre todo en un contexto de globalización y volatilidad creciente. Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea señaló varios ámbitos de la investigación en los que es urgente proceder a una mejora de la seguridad y la protección del transporte ferroviario, por carretera, urbano, local y de larga distancia.
Nuevas prioridades para la investigación sobre la seguridad del transporte terrestre
La Unión Europea no cesa en su empeño por racionalizar la seguridad en el transporte en el continente a fin de que no se produzcan interrupciones al libre desplazamiento de personas y mercancías, y ello en un entorno seguro. El proyecto financiado con fondos europeos CARONTE (Creating an agenda for research on transportation security) redactó una agenda de investigación en la que se abordan riesgos emergentes para la seguridad en el transporte terrestre.

Los responsables del proyecto recopilaron datos de más de cien expertos y ciento veinte proyectos científicos relevantes, así como de múltiples documentos políticos y programas científicos europeos y nacionales. Analizaron la información al detalle para señalar temas clave destinados a que la Comisión Europea y otras administraciones puedan realizar una planificación estratégica de la investigación.

Los tres temas científicos más relevantes identificados en el contexto de la seguridad del transporte por carretera son «Un método integrado para garantizar la ciberresiliencia en el transporte terrestre», «Un método integrado para la detección temprana y eficaz de amenazas para el transporte terrestre» y «Un método integrado para la seguridad del transporte ferroviario y de masas: investigación sobre factores humanos, detección y gestión de crisis». También se incluye la necesidad de abordar varios temas urgentes mediante investigaciones mejoradas que abarquen temas como la gestión de crisis, el equilibrio entre la seguridad y la privacidad de los pasajeros y la concienciación en materia de seguridad de clientes y trabajadores. Otras consideraciones técnicas importantes para la realización de investigaciones futuras incluyen el diseño, la retroadaptación de los sistemas de seguridad, la protección de los vehículos contra ciberataques y el blindaje de infraestructuras críticas.

El proyecto hizo especial hincapié en la gestión y la infraestructura ferroviarias desde el punto de vista de la seguridad. En este contexto, el equipo generó resultados y conclusiones de gran valor que se difundieron en varios congresos, uno de ellos dedicados a la ciberseguridad y el transporte. Los resultados también se publicaron en boletines, talleres, dos monografías sobre seguridad en el transporte terrestre más allá de la planificación científica a corto plazo y varios informes sobre la materia. Las nuevas sugerencias sobre planificación estratégica en materia de seguridad en el transporte terrestre aumentarán la seguridad y la eficacia del mismo, para beneficio de todos los ciudadanos europeos.

Información relacionada

Temas

Safety

Palabras clave

Transporte terrestre, seguridad, seguridad en el transporte, CARONTE, ferrocarril
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba