Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INFANT NIRS Resultado resumido

Project ID: 626598
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

La educación de los progenitores y su influencia en el encéfalo infantil

Técnicas nuevas y no invasivas de imágenes encefálicas permitieron a un equipo de científicos estudiar la mente infantil durante interacciones con la madre.
La educación de los progenitores y su influencia en el encéfalo infantil
La manera en la que los niños desarrollan capacidades del comportamiento, sociales y lingüísticas recibe un gran influjo de las primeras interacciones con los padres o cuidadores. Los genes también condicionan la forma en la que reaccionan a distintos tipos de cuidados, desde el que conlleva un gran apego emocional o positivo al de poco apego emocional o negativo.

La iniciativa financiada con fondos europeos INFANT NIRS (Frontal asymmetry as an endophenotypic marker of differential susceptibility to parenting in infancy: A functional NIRS study) se propuso, mediante un estudio NIRS funcional, dar con una forma sencilla de identificar a aquellos cuyos encéfalos son más sensibles al entorno de crianza. Esta susceptibilidad a las experiencias de cría positivas o negativas pueden generar problemas de comportamiento o de desarrollo en los niños.

Los investigadores al cargo estudiaron una parte del encéfalo dedicada a las capacidades sociales como la emoción, la resolución de problemas, la memoria y el lenguaje. Sospechaban que las diferencias en la activación de los hemisferios izquierdo y derecho de la parte frontal del encéfalo podrían delatar a aquellos más susceptibles.

Para lograrlo emplearon una técnica sencilla de obtención de imágenes encefálicas con la que observar la forma en la que la sensibilidad materna influye en estas zonas del prosencéfalo infantil. La sensibilidad refleja la capacidad de la madre para reconocer señales de su bebé y responder a ellas de manera apropiada. En general, cuanta mayor es la sensibilidad de la madre, tanto más sano y social crece el niño.

Tras observar durante meses la interacción entre las madres y sus hijos durante el juego libre, los investigadores observaron las partes del encéfalo del niño que se activaban cuando las madres se dirigían a ellos. Descubrieron que los niños con madres que presentan comportamientos positivos durante el juego generaban más respuestas encefálicas positivas a tonos del habla felices que a tonos de enfado.

Estas conclusiones no resultaron sorprendentes, pero en INFANT NIRS no se encontraron pruebas de que las respuestas de los niños se viesen afectadas por las diferencias en la activación del prosencéfalo bien izquierdo o bien derecho. Si bien estos resultados sugieren que las imágenes del encéfalo infantil no permiten predecir el desarrollo de comportamientos normales o anormales, sí que ofrecen información importante sobre la cognición.

Información relacionada

Palabras clave

Educación, imaginología encefálica, INFANT NIRS, sensibilidad materna, prosencéfalo
Número de registro: 191098 / Última actualización el: 2017-02-15