Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un planteamiento didáctico innovador para elevar el perfil de mujeres y jóvenes en las competencias CTIM

La Unión Europea se enfrenta a un déficit de ingenieros y de diversidad entre los alumnos que estudian esta disciplina. Una iniciativa financiada con fondos europeos abordó estos problemas y trató de hallar fórmulas para atraer y retener a las mujeres en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM).
Un planteamiento didáctico innovador para elevar el perfil de mujeres y jóvenes en las competencias CTIM
Se han puesto en marcha numerosas iniciativas educativas y de divulgación, tanto a nivel nacional como de la UE, para aumentar el número de mujeres que estudian ingeniería y se especializan en esta materia. Los resultados han sido relativamente modestos, a pesar de los cuantiosos recursos invertidos para lograrlo. El proyecto REESP (Re-engineering Europe's STEM pipeline), financiado con fondos europeos, se puso en marcha con el objetivo de revertir esta tendencia sirviéndose de medidas de formación, transferencia de conocimientos y sensibilización.

Los socios adquirieron un conocimiento más profundo de las experiencias y las percepciones de las estudiantes de ingeniería. Entrevistaron a cuarenta y siete alumnas matriculadas en cursos de ingeniería y tecnología de Irlanda, Polonia y Portugal para averiguar por qué muchas mujeres evitan las asignaturas CTIM y qué influye en su decisión de iniciar o abandonar sus estudios en la materia.

El equipo de REESP desarrolló una serie de actividades de formación, tales como talleres de robótica, para fomentar las competencias CTIM entre los estudiantes de primaria y secundaria y poder así cambiar su percepción sobre estas carreras y asignaturas. En los talleres de robótica se aplicaron planteamientos de aprendizaje basado en problemas (PBL) para atraer y motivar a alumnos de todos los niveles educativos.

Los investigadores mejoraron los sistemas de formación docente en materia de ingeniería para garantizar que los educadores disponen de las nociones y los conocimientos necesarios sobre pedagogía y diseño curricular. Asimismo, destacaron la importancia del profesorado para atraer y retener a una población estudiantil diversa en las carreras de ingeniería, especialmente mediante la implantación de métodos PBL de eficacia demostrada.

El consorcio propuso una serie de diseños curriculares a nivel de grado para el Instituto de Tecnología de Dublín en el ámbito de la investigación sobre educación en ingeniería para varios tipos de postgrado.

Las actividades de divulgación incluían un estand en la Noche Europea de los Investigadores, conferencias sobre CTIM y programas y talleres de formación de formadores de robótica.

REESP aportó su grano de arena para solucionar la escasez de ingenieros en Europa proporcionando estrategias para atraer a las mujeres hacia estudios relacionados con las CTIM y promover su permanencia en este campo, así como para sensibilizar a los jóvenes.

Información relacionada

Palabras clave

Mujeres, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, REESP
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba