Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Perfiles de los glúcidos de la leche materna

Los oligosacáridos de la leche materna (HMO) son los glúcidos encontrados exclusivamente en la leche materna y protegen a los lactantes de patógenos, además de presentar muchos otros beneficios. Unos científicos financiados por la Unión Europea investigaron el uso de los HMO como biomarcadores de enfermedades metabólicas durante el embarazo.
Perfiles de los glúcidos de la leche materna
Tanto la concentración como la composición de HMO en la leche materna varían mucho y son específicas del individuo. Apenas se conoce de qué manera la salud de la madre y los factores ambientales afectan a los HMO prenatales. Para cambiar esta situación, el proyecto HMO (Effect of physical activity in pregnancy on maternal and fetal human milk oligosaccharides) se propuso estudiar a los HMO de la madre y el feto. El objetivo fue encontrar biomarcadores que fueran indicativos de la programación del desarrollo fetal y el desenlace del embarazo.

En principio, los científicos establecieron un método de cromatografía líquida de alta resolución con detección de fluorescencia para identificar y cuantificar los HMO. Este método es muy sensible y permite cuantificar hasta dieciocho HMO por tipo de grupo sanguíneo secretor en base a la presencia o ausencia de 2' fucosilactosa y lactodifucotetraosa. Se validaron los resultados con espectrómetro de masas y digestión enzimática.

El proyecto incluyó a veintisiete mujeres sanas de peso normal en un estudio de cohorte longitudinal de observación durante el embarazo, con el fin de determinar la variabilidad del perfil de HMO. Los científicos evaluaron la concentración de HMO materna en muestras de suero en cuatro etapas del embarazo, con el parto como última etapa.

Los resultados indican que es posible detectar los HMO en el suero materno incluso en el primer trimestre, y que su concentración aumenta a medida que se acerca la fecha de nacimiento. Durante el embarazo, a partir de un perfil de HMO predominantemente sialilado, se observó un aumento significativo de la concentración de HMO fucosilado en el segundo trimestre del embarazo.

Los análisis estadísticos de los perfiles de HMO maternos y fetales indicaron que el estado metabólico de la madre afecta a la concentración y composición de los HMO prenatales. Más específicamente, los HMO maternos podrían afectar al feto, pero no hubo indicaciones importantes de un efecto sobre la composición corporal o el crecimiento fetal.

El estudio HMO ha definido los perfiles de HMO prenatales en una cohorte de mujeres embarazadas sanas. Ello permitió sentar las bases para estudios más importantes en el futuro que permitan correlacionar a los biomarcadores no invasivos de la leche materna con enfermedades en los recién nacidos y en las madres lactantes. Por ejemplo, para la detección de enfermedades como la preeclampsia y la diabetes gestacional. Estos estudios permitirán a las autoridades políticas y a los representantes de salud pública implementar políticas hacia un estilo de vida más saludable que disminuya el riesgo de la formación de fetos anómalos.

Información relacionada

Palabras clave

Oligosacáridos de la leche materna, leche materna, biomarcadores, embarazo, HMO, consecuencias para el feto
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba