Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FORMAT Resultado resumido

Project ID: 286305
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

Adivinar el futuro de los procesos industriales y de fabricación

Un equipo de la Unión Europea ha creado procesos y herramientas con los que predecir cambios tecnológicos. Este nuevo método «Stage-Gate» predice las necesidades de fabricación futuras y las tecnologías relacionadas.
Adivinar el futuro de los procesos industriales y de fabricación
El interés de las empresas por predecir los cambios tecnológicos se debe a la capacidad que otorga para decidir de la forma más adecuada las inversiones o la investigación a realizar. Si bien ciertas técnicas permiten en teoría realizar este tipo de predicciones, lo cierto es que en la práctica muestran varias deficiencias.

El proyecto financiado con fondos de la UE FORMAT (Forecast and roadmapping for manufacturing technologies) desarrolló y validó una metodología nueva con la que fundamentar de modo más adecuado la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la investigación y el desarrollo industriales mediante una previsión de los productos y procesos de fabricación venideros.

La eficacia de la metodología de FORMAT se evaluó y demostró en varios contextos industriales, entre ellos el de los electrodomésticos. El método nuevo «Stage-Gate», eficaz y sencillo de utilizar, se basó en una combinación de varios métodos preexistentes, por lo que no resulta extraño a los usuarios dedicados a estas labores en el entorno industrial. La metodología incluye cuatro fases, a saber, FORmular, Modelar, Actuar, y Transferir. Cada una de ellas cumple propósitos concretos, como el establecimiento de objetivos, la recopilación del conocimiento actual, la generación de conocimientos nuevos y la transferencia hacia los usuarios.

Los investigadores de FORMAT pormenorizaron los métodos en un manual adecuado para su empleo en solitario y que está disponible en el sitio web del proyecto. Entre los recursos disponibles se incluyen ejemplos y estudios de casos, los cuales también se encuentran en el sitio web del proyecto.

Los resultados generados podrían ayudar a las empresas en la labor de predicción tecnológica y establecimiento de objetivos.

Información relacionada

Palabras clave

Fabricación, previsiones tecnológicas, extrapolación de tendencias, FORMAT, planificación, procesos industriales
Número de registro: 191110 / Última actualización el: 2017-02-15