Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HARDROCK Resultado resumido

Project ID: 623392
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Una perspectiva nueva sobre las herramientas metalúrgicas de la Edad del Bronce

Las investigaciones dedicadas a las herramientas metalúrgicas utilizadas en la Edad del Bronce para crear productos eran escasas. Un equipo de investigadores financiados con fondos europeos se adentró en el estudio de las herramientas utilizadas por los primeros trabajadores del metal para conocer las secuencias operativas y los factores que influyeron en sus procesos decisorios en el plano técnico.
Una perspectiva nueva sobre las herramientas metalúrgicas de la Edad del Bronce
Las herramientas metálicas de cobre se consideran a menudo representativas de esta profesión durante la Edad del Bronce. No obstante, la mayoría de los útiles metalúrgicos conservados están fabricados en piedra. En todo caso, las circunstancias de su descubrimiento —extraídos a menudo de excavaciones en asentamientos o talleres— pueden ofrecer un contexto sobre su función original.

El objetivo primordial del proyecto HARDROCK (Between a rock and a hard place: Context, function and choice of early metalworking tools on Europe’s Atlantic façade) fue desentrañar las dimensiones tecnológica y social de la primera metalurgia en Europa occidental. Su investigación se dedicó a las herramientas empleadas por los primeros artesanos del metal y tuvo en cuenta información sobre las características físicas y contextuales de los útiles.

El equipo científico estudió toda la información disponible sobre herramientas líticas y metálicas y exploró la relación funcional entre ambos tipos de útil. Recopilaron así un corpus exhaustivo de herramientas metalúrgicas extraído de una zona de estudio compuesta por las Islas Británicas, la zona atlántica de Francia y la península Ibérica.

En HARDROCK se estudiaron materiales de las principales colecciones de museos británicos e irlandeses, así como las piezas más relevantes de colecciones españolas, portuguesas y francesas. El equipo también llevó a cabo una investigación bibliográfica sobre comparaciones etnoarqueológicas, sobre todo de África y América. Visitó más de treinta museos y colecciones e identificó y estudió más de quinientas herramientas durante los dos años de duración del proyecto. Todo este trabajo dio lugar al corpus de artefactos de este tipo más grande de Europa.

Los resultados de la investigación sacaron a relucir la diferencia entre las herramientas de piedra utilizadas por orfebres y herreros. Es más, el estudio advirtió preferencias por varias categorías específicas de herramientas así como por la elección de materias primas para la fabricación de las propias herramientas en función de la zona a estudio.

El trabajo y los resultados del proyecto amplían los conocimientos que se poseen sobre las técnicas metalúrgicas de la antigüedad. Este estudio y otros que se realicen en este sentido ofrecerán información crucial sobre la organización de los procesos de producción y el estatus de los artesanos en civilizaciones anteriores.

Información relacionada

Palabras clave

Trabajadores del metal, Edad de Bronce, metalurgia, HARDROCK, herramientas líticas, artesanía
Número de registro: 191111 / Última actualización el: 2017-02-15
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba