Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Miembros del Parlamento, género y conciliación de la vida profesional y personal

Un estudio abordó los mecanismos, tanto individuales como asociados al género, que subyacen a los desequilibrios entre vida profesional y personal que afectan a las élites políticas, realizando para ello un análisis comparativo de la situación en tres países.
Miembros del Parlamento, género y conciliación de la vida profesional y personal
Los desequilibrios entre la vida personal y profesional son el resultado de las exigencias contrapuestas de las esferas laboral y doméstica. El objetivo del proyecto GENDER ELITE (Gender and Work/Life Stress among National Parliamentarians in Comparison), financiado con fondos europeos, era indagar en la situación de las mujeres pertenecientes a las élites políticas europeas —en particular, las diputadas de Parlamentos nacionales— en cuanto a conciliación de la vida profesional y personal, y compararla con la de los varones.

Los países objeto de análisis fueron Alemania, Reino Unido y Suecia, que representan distintos modelos de Estado de bienestar. Por otra parte, las mujeres están relativamente bien representadas en la clase política de los tres países. El consorcio también llevó a cabo una investigación de carácter general a fin de obtener una visión más amplia y conocer el contexto en el que se producen las diferencias de género.

Se realizó una encuesta a micro-nivel entre todos los hombres y mujeres integrantes de la Cámara de los Comunes británica y los resultados se compararon con los de los parlamentarios suecos y alemanes. En el análisis también se incluyeron datos de acceso público extraídos de la Encuesta Social Europea, dirigida a la ciudadanía en general. Además del género, se contemplaron las variables de tiempo-efecto y espacio-efecto.

Los resultados no arrojaron diferencias estadísticamente significativas en el desequilibrio entre la vida profesional y personal de las y los parlamentarios por motivo de género. Sí se apreciaron, sin embargo, diferencias considerables achacables al género en el ámbito de la vida doméstica y familiar. Los parlamentarios varones aún gozaban de una situación ventajosa con respecto a sus homólogas, ya que recibían más apoyo en sus hogares, lo que les permitía centrarse exclusivamente en su carrera política.

Estos hallazgos se divulgaron mediante artículos académicos y revistas de tirada internacional. Los resultados de este estudio serán de utilidad para sociólogos, politólogos y responsables de la formulación de políticas.

Información relacionada

Palabras clave

Desequilibrio entre la vida profesional y personal, miembros de Parlamentos nacionales, diferencias de género, vida familiar
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba