Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MYCORRAY Resultado resumido

Project ID: 315166
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Detección temprana de enfermedades en viñedos

Un equipo europeo de investigadores ha desarrollado herramientas simples y portátiles para identificar patógenos fúngicos en viñedos. La tecnología se basa en un análisis rápido de ADN de organismos patógenos del suelo.
Detección temprana de enfermedades en viñedos
Europa es el principal productor mundial de vino y productos de vivero de viña, sin embargo el futuro de la industria vitivinícola se ve amenazado por varias enfermedades fúngicas. El gran número de organismos relacionados con estas enfermedades hace que su gestión sea una tarea muy compleja, difícil, cara y, por el momento, poco eficaz.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea MYCORRAY (A microarray tool for effective control of fungal grapevine trunk diseases in European vineyards) se propusieron desarrollar una herramienta de análisis para la identificación de especies de hongos edáficos. Aunque no se trata de un tratamiento, la herramienta permite una identificación simultánea y barata de ADN de trece especies conocidas de hongos relacionados con las enfermedades de la madera de la vid.

El principal logro del proyecto MYCOARRAY fue el desarrollo de un tubo de array desechable que contiene un chip de microarray de ADN. Los investigadores combinaron el tubo con un lector de array independiente de bajo coste basado en el sistema operativo Android y que puede ser utilizado por personal no especializado. El lector captura y procesa las imágenes de microarray para detectar la presencia de patógenos y, seguidamente, proporcionar los resultados al usuario.

El chip de microarray ha sido diseñado para detectar doce de las especies fúngicas más importantes relacionadas con las enfermedades de la madera de la vid. Además, el array puede detectar la presencia de la bacteria Agrobacterium vitis y diferenciar entre distintas cepas.

Los investigadores validaron el sistema a escala de laboratorio, empleando cultivos de patógenos para determinar los límites de detección para cada especie, y posteriormente en experimentos de campo. El equipo tomó muestras de viñedos naturales infectados y comparó los resultados con tres métodos de detección.

Los resultados demostraron que el sistema era capaz de detectar de manera precisa y simultánea trece patógenos. Es más, la información del análisis se presentaba de una manera fácil de interpretar. Esto confirmó la idoneidad del sistema para su uso previsto.

El sistema desarrollado por MYCORRAY proporciona un método fiable y rentable para el diagnóstico de la infección fúngica en viñedos europeos. Por tanto, la industria vitivinícola estará mejor equipada para reducir o gestionar la amenaza de las enfermedades fúngicas.

Información relacionada

Palabras clave

Viñedos, enfermedades fúngicas, MYCORRAY, microarray, enfermedades de la madera de la vid
Número de registro: 191116 / Última actualización el: 2017-02-16
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba