Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Comportamientos que afectan a la salud y el riesgo cardiovascular en adolescentes inmigrantes etíopes

Los hábitos que repercuten en la salud se encuentran entre los principales factores de riesgo cardiovascular (RC), el cual constituye la primera causa de morbimortalidad en los países desarrollados. Un equipo de investigadores sufragado por la Unión Europea abordó las diferencias étnicas y raciales en el acceso a la sanidad y los elementos que influyen en las conductas que afectan a la salud, en comparación con los de la población general.
Comportamientos que afectan a la salud y el riesgo cardiovascular en adolescentes inmigrantes etíopes
El modelo bioecológico de Urie Bronfenbrenner sostiene que el desarrollo humano está condicionado por cuatro variables: proceso, persona, contexto y tiempo. El proyecto BYAIMS (Native-born youth of African immigrants and cardiovascular risk: A mixed methods study) estudió la influencia de las cuatro variables del modelo en el RC de los adolescentes. El consorcio incidió en adolescentes inmigrantes de primera y segunda generación de origen etíope.

En Europa e Israel, dos de los principales destinos de los flujos migratorios procedentes de los países menos desarrollados de África, viven unos seiscientos mil y ciento veinte mil inmigrantes etíopes, respectivamente. El equipo de BYAIMS emprendió una investigación participativa a nivel local para comparar muestras de estos grupos de población con otros integrados por inmigrantes y no inmigrantes.

Sus hallazgos revelaron que todos los inmigrantes adolescentes presentaban un nivel socioeconómico más bajo, más síntomas psicológicos y problemas más frecuentes en el ámbito educativo. No obstante, en comparación con el resto de la población inmigrante y no inmigrante, los varones adolescentes etíopes inmigrantes de segunda generación eran los que tenían peor salud (factores de RC).

Mientras que otros adolescentes inmigrantes y no inmigrantes acudían principalmente a sus padres para obtener información sobre salud, los inmigrantes etíopes recurrían a Internet. Asimismo, este colectivo valoró peor comparativamente los tratamientos médicos y su comunicación con el personal facultativo. Todos los grupos se veían afectados por factores desestabilizantes relacionados con sus iguales, sus estudios y el hecho de tener que ayudar a sus padres a superar las barreras culturales y lingüísticas. Sin embargo, BYAIMS dejó patente que los adolescentes etíopes inmigrantes tenían que lidiar con dificultades adicionales debido a una actitud racista, discriminatoria e irrespetuosa generalizada por parte de las sociedades receptoras.

Es necesario redoblar los esfuerzos para «aculturizar» a los inmigrantes adolescentes procedentes de familias humildes. A pesar de que algunas medidas han logrado influir en factores de RC como la dieta y el ejercicio, no ha ocurrido lo mismo con otros, como el consumo de tabaco. Estas intervenciones han facilitado la adaptación a la cultura israelí, pero también han supuesto la pérdida del bagaje cultural de estos inmigrantes etíopes.

La investigación llevada a cabo en el marco de BYAIMS demuestra que los aspectos bioecológicos —familia, entorno educativo, sistema sanitario, actitudes sociales y políticas gubernamentales— influyen en los factores de CR. Cabe destacar que estos condicionantes suelen ser especialmente significativos en el caso de los inmigrantes adolescentes etíopes.

Muchas actitudes y comportamientos se afianzan durante la adolescencia, por lo que las experiencias de desventaja vividas durante esta fase tan determinante del desarrollo bien pueden afectar al resto de la trayectoria vital de la persona. Los hallazgos de este estudio permitirán desarrollar intervenciones sanitarias más eficaces destinadas a todos los jóvenes y encaminadas a reducir las diferencias en aras de las futuras generaciones de inmigrantes residentes en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Comportamientos que afectan a la salud, riesgo cardiovascular, inmigrantes adolescentes, modelo bioecológico, BYAIMS
Número de registro: 191117 / Última actualización el: 2017-02-16
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba