Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FORCE — Resultado resumido

Project ID: 607858
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Reino Unido
Dominio: Salud

Modelos de cambio tecnológico

Un equipo respaldado por la Unión Europea desarrolló un nuevo modelo predictivo y una base de datos de apoyo a la toma de decisiones para ayudar a definir las expectativas y los riesgos en el campo de la seguridad. Esta labor se inspiró en veintiocho proyectos y estudios realizados dentro y fuera de la UE.
Modelos de cambio tecnológico
El Séptimo Programa Marco (7PM) ha financiado numerosos estudios encaminados a predecir las tecnologías de seguridad del futuro. Las predicciones erróneas pueden resultar costosas, tanto económica como políticamente.

El proyecto financiado con fondos europeos FORCE (Foresight coordination for Europe) se puso en marcha para diseñar un modelo predictivo y un sistema inteligente de ayuda a la toma de decisiones (IDSS) que revisan y describen veintiocho estudios prospectivos anteriores y recogen los métodos empleados y sus respectivos ámbitos de aplicación.

Ello permitirá a los responsables de la formulación de políticas y los agentes interesados del sector de la seguridad definir expectativas y riesgos a partir de proyecciones de las tendencias sociales y tecnológicas basadas en metodologías e información de actividades de investigación prospectiva pasadas, actuales y futuras.

Esta iniciativa ayudará además a los responsables de la toma de decisiones a trazar estrategias para abordar riesgos de seguridad a corto, medio y largo plazo asociados a tecnologías emergentes y cambios sociales.

El consorcio constató que la herramienta de IDSS era escalable, interoperable con fuentes externas y susceptible de seguir desarrollándose tras la finalización del proyecto. La utilización conjunta del modelo predictivo y el IDSS proporciona capacidades avanzadas de búsqueda y evaluación de la información sobre proyectos anteriores.

El equipo integró y probó todos los componentes del sistema y organizó dos eventos de validación a principios de 2016.

Los resultados de FORCE aportarán una mayor precisión a las predicciones de cambios tecnológicos en la industria de la seguridad, reduciendo así el riesgo de las inversiones. Puede ver aquí un vídeo sobre el proyecto.

Información relacionada

Temas

Safety

Palabras clave

Cambio tecnológico, tecnologías de seguridad, apoyo a la toma de decisiones, FORCE, modelo predictivo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba