Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EPPN Resultado resumido

Project ID: 284443
Financiado con arreglo a: FP7-INFRASTRUCTURES
País: Alemania

Una red de investigadores dedicados al fenotipado vegetal

Un proyecto europeo mejoró las capacidades y las instalaciones de Europa en materia de fenotipado vegetal. El proyecto impulsó un programa de investigación conjunto y actividades de creación de redes de contactos y generó sensores y normas técnicas en beneficio de todos aquellos con acceso a estas instalaciones.
Una red de investigadores dedicados al fenotipado vegetal
La intensificación sostenible de la producción agrícola es fundamental para garantizar que la biomasa vegetal destinada a la nutrición humana y a la industria se mantenga tanto en volumen como en calidad. Para mejorar el rendimiento de los vegetales es absolutamente necesario tener en cuenta la relación entre el fenotipo, el genotipo y el entorno.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea EPPN (European Plant Phenotyping Network) contribuyó a mejorar la capacidad europea de fenotipado vegetal. En los últimos años se han logrado progresos importantes en genómica, pero la evaluación cuantitativa de la estructura y la función vegetales mediante el empleo de tecnología automática no invasiva (fenotipado) supuso un freno al avance en cuanto a biología básica vegetal y fitogenética.

Este proyecto destinado a la creación de redes se dedicó a integrar experiencia y capacidades y a reducir la fragmentación de este campo del saber. EPPN reunió a aquellos dedicados al fenotipado vegetal empezando por las partes interesadas. Varias actividades de investigación conjunta dieron lugar a sensores nuevos y estándares informáticos para su aplicación en las investigaciones de la red y los miembros del proyecto trabajaron para difundir las normas propuestas entre toda la comunidad científica.

En el proyecto se pusieron en marcha varias actividades de creación de redes de contactos para generar relaciones entre expertos e impulsar el aprovechamiento de las instalaciones preexistentes mediante un acceso transnacional. Los investigadores del proyecto junto con un equipo de revisores independientes crearon un procedimiento de acceso transparente. Toda esta labor del proyecto dio lugar a sesenta y seis experimentos en las instalaciones combinadas, la mayoría de usuarios que las utilizaban por vez primera.

En el proyecto se creó otro derivado titulado EMPHASIS. Este proyecto nuevo incluido en ESFRI facilitará un desarrollo y un empleo estructurados de las infraestructuras paneuropeas de fenotipado.

El impulso a las redes y la colaboración por parte de EPPN contribuyó al desarrollo de la ciencia de fenotipado vegetal, muy necesaria para la biología vegetal y la fitogenética.

Información relacionada

Palabras clave

Fenotipado vegetal, fitogenética, interacción entre el genotipo y el entorno, EPPN
Número de registro: 191119 / Última actualización el: 2017-02-16
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba