Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INSPIRE Resultado resumido

Project ID: 290000
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Ayuda para las personas con discapacidad auditiva

Un equipo de la Unión Europea estudió las distintas formas en las que se interpreta el lenguaje en condiciones de ruido. El trabajo realizado dio lugar a una herramienta de ultrasonidos que contribuye a realizar este tipo de evaluaciones y a una mejora de los sistemas de reconocimiento del habla.
Ayuda para las personas con discapacidad auditiva
La mayoría de las personas es capaz de interpretar el lenguaje en condiciones que distan de ser óptimas. Además, la variabilidad individual tan pronunciada en cuanto a mecanismos de compensación invita a personalizar los audífonos y otros dispositivos similares para cada usuario y circunstancia.

La investigación realizada en el seno del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea INSPIRE (Investigating speech processing in realistic environments) extrajo varios factores que afectan a la comprensión del lenguaje. El consorcio también llevó a cabo un programa de formación.

El equipo empezó por definir los mecanismos clave por los que cambian las percepciones y las interpretaciones de los oyentes en condiciones de escucha reales. Sus responsables crearon además un dispositivo de ultrasonidos destinado a su empleo en aplicaciones tecnológicas sensibles a condiciones acústicas deficientes.

A continuación, el equipo explicó las diferencias en los oyentes en función del idioma, capacidad de oír y la memoria, y sus distintas reacciones al habla normal. El equipo creó pruebas del habla en laboratorio capaces de simular partes de la comunicación en un entorno real y reproducir fidedignamente un abanico completo de respuestas individuales. Los investigadores modelaron la forma en la que los efectos de la edad y la pérdida de audición influyen en la capacidad de decodificación de los receptores y en qué medida los audífonos logran recuperar una percepción realista. El equipo estudió diferencias individuales en la sensibilidad al enmascaramiento.

En INSPIRE se desarrollaron modelos capaces de predecir malinterpretaciones en circunstancias subóptimas. Las malinterpretaciones se analizaron a fin de desvelar las propiedades de la señal que provocaron la confusión. Los resultados permitieron perfeccionar los modelos empleados.

En una fase posterior se mejoró la solidez de los sistemas actuales de reconocimiento del habla, por ejemplo mediante un algoritmo de separación de habla y ruido mejorado.

Además, en INSPIRE se gestionó un programa de formación exhaustivo dotado de talleres, cursos de formación en capacidades fundamentales y capacidades complementarias. La labor del equipo generó más de cincuenta artículos científicos y contribuyó a crear una infraestructura de investigación estable. En esta infraestructura tienen cabida proyectos científicos complementarios como BigListen, un software de síntesis de estímulos del habla y una plataforma en la que trabajar sobre la modelización auditiva.

El trabajo realizado en INSPIRE podría dar lugar a tecnologías que permitan la personalización de audífonos y otros dispositivos de audición. Este tipo de dispositivos resultarían provechosos tanto para la audiología como para aquellos con dificultades para oír.

Información relacionada

Palabras clave

Personas con discapacidad auditiva, audífonos, INSPIRE, procesamiento del lenguaje, entornos realistas
Número de registro: 191120 / Última actualización el: 2017-02-16