Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una vía marina para la investigación y la formación

Un estudio interdisciplinario dedicado a la reconstrucción de los intercambios en la «vía mediterránea-atlántica» hace entre cinco y diez millones de años dio lugar a la formación de una red europea líder en la investigación de vías oceánicas internacionales.
Una vía marina para la investigación y la formación
Las vías marítimas desempeñan una función fundamental en el intercambio de agua, calor, sal y nutrientes entre los mares y océanos. También influyen en gran medida en el clima regional y mundial. Para evaluar su influencia diacrónica sobre el clima es necesario conocer las vías marítimas antiguas. Un ejemplo claro de estos fenómenos son los pasillos marítimos que unían el Atlántico y el Mediterráneo antes de la formación del estrecho de Gibraltar, hace unos cinco millones de años, los cuales se han elevado en altitud y se han conservado en el norte de Marruecos y el sur de España. Existe una amplia bibliografía desde hace decenios sobre este tema, si bien aún no se conocen con exactitud el momento exacto en el que se cerraron, su geometría, el patrón de intercambios a través de ellos ni su influencia sobre el clima mundial.

El proyecto financiado con fondos europeos MEDGATE (Reconstructing Mediterranean-Atlantic exchange during the Miocene) reconstruyó la evolución de estos pasillos marítimos mediante la creación de un programa de formación con el que respaldar labores científicas colaborativas. En MEDGATE se formaron diez investigadores expertos en varios campos de la geología como los estudios de campo, la bioestratigrafía, la geoquímica de última generación y la modelización matemática.

La formación recibida contribuyó a su desarrollo profesional tanto en el ámbito académico como el industrial. Los investigadores participaron en todos los aspectos del proyecto, entre ellos la gestión y difusión de resultados en los sectores académico e industrial y el público en general. La ampliación de sus capacidades y experiencia en su especialidad les condujo a puestos de enseñanza técnica. Se evaluaron así las consecuencias a escala mundial y local del intercambio entre el Mediterráneo y el Atlántico y se creó una red multisectorial europea desde la que dirigir nuevas iniciativas de investigación en este ámbito.

Información relacionada

Palabras clave

Vía mediterránea-atlántica, MEDGATE, Mioceno, geología, geoquímica, modelización matemática
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba