Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COURAGE Resultado resumido

Project ID: 607949
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Italia

Una nueva agenda de investigación de la UE en materia de ciberdelitos y ciberterrorismo

Se ha creado una agenda de investigación con la intención de reforzar considerablemente la seguridad de los ciudadanos y de infraestructuras críticas y prestar apoyo a la investigación de delitos.
Una nueva agenda de investigación de la UE en materia de ciberdelitos y ciberterrorismo
La dependencia creciente de la sociedad con respecto al ciberespacio para negociar e intercambiar información hace necesario que tanto políticos, como empresas y ciudadanos se preocupen más por este entorno.

Los ciberdelitos, además de salir caros, ponen en riesgo la seguridad de infraestructuras, empresas y ciudadanos y la identidad y la privacidad de estos últimos.

COURAGE (Cybercrime and cyberterrOrism (E)Uropean Research AGEnda) es un proyecto financiado con fondos europeos en el que se adoptaron medidas estratégicas y exhaustivas contra los ciberdelitos y el ciberterrorismo. El método multidisciplinario adoptado implicó la participación de investigadores dedicados al derecho y la normativa, sociología y economía y tecnología informática y de sistemas. Se combinaron métodos ascendentes y descendentes para identificar temas de investigación fundamentales. Se creó un repositorio de conocimientos científicos sobre ciberdelitos y ciberterrorismo de última generación con el que evaluar e identificar lagunas en el conocimiento. Este método se basó en los usuarios, la analítica y la semántica, así como en tecnologías comerciales competitivas.

Entre los retos abordados se encuentra la velocidad del cambio tecnológico, la falta de una estrategia clara a la hora de elegir los métodos ideales y una falta de terminología común a las distintas disciplinas. En total se seleccionaron doce temas a investigar para dar respuesta a una amplia gama de cuestiones. Los temas seleccionados fueron, entre otros, legitimidad y eficacia del bloqueo de contenidos ilegales, prevención y paliación de la incitación al odio y otros delitos relacionados con contenidos favorables al terrorismo y la detección y la prevención de estafas informáticas.

En el plan de investigación de COURAGE se incluyó una descripción de las funciones de las partes interesadas y de las acciones recomendadas para cada uno de los elementos científicos de COURAGE. Por ejemplo se incluyó a proveedores de tecnologías del sector privado, los cuales son fundamentales para el quehacer diario de los usuarios finales y para los distintos avances en cuanto a investigación y tecnología. Además pueden ofrecer información sobre el modo en el que las vulnerabilidades afectan a sus sistemas y programas informáticos.

Las organizaciones de investigación y tecnología también tienen una función clave dado que facilitan el desarrollo de tecnologías prácticas y recomendaciones. El ámbito académico es responsable de la formación de la nueva generación de expertos y demás profesionales, así como del desarrollo de los temas de estudio de las generaciones futuras.

Entre los resultados finales del proyecto destaca un libro titulado «Combating Cybercrime & Cyberterrorism - Policies and Management of research» en el que se incluyen estudios prácticos, explicaciones de respuestas estratégicas e información sobre el contexto. La información resulta de especial utilidad para políticos e investigadores.

Información relacionada

Temas

Safety

Palabras clave

Ciberespacio, ciberdelitos, ciberterrorismo, Repositorio de conocimientos científicos, organizaciones de investigación y tecnología, RTO
Número de registro: 191123 / Última actualización el: 2017-02-16