Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GRAFFOLUTION — Resultado resumido

Project ID: 608152
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Austria
Dominio: Industria

Métodos nuevos para combatir el grafiti vandálico

A través de un estudio dedicado a combatir el vandalismo en forma de grafiti se trató de concretar medidas inteligentes de concienciación y prevención. Sus resultados se han resumido en una plataforma web innovadora.
Métodos nuevos para combatir el grafiti vandálico
La cantidad de dinero que se dedica a contrarrestar este tipo de vandalismo es muy elevada. Sin embargo, se necesitan métodos más eficaces, y eso pasa en parte por incluir recursos propios de la comunidad para ayudar a entender los problemas que genera el vandalismo. El proyecto GRAFFOLUTION (Awareness and prevention solutions against graffiti vandalism in public areas and transport), financiado con fondos de la Unión Europea, se propuso reducir este tipo de vandalismo en espacios públicos y redes de transporte. Su objetivo fue ofrecer información sobre medidas inteligentes de concienciación y prevención para todos los grupos afectados, entre los que se incluyen quienes gestionan el tema de los grafitis y quienes emplean el arte urbano como medio de regeneración de las ciudades.

Se llevó a cabo un estudio cualitativo en cuatro países asociados al proyecto (Alemania, España, Austria y Reino Unido). A continuación se realizaron encuestas en todos los Estados miembros a fin de ampliar el radio de acción del proyecto, recabar más información y validar los resultados recogidos. También se realizaron entrevistas a agentes interesados pertenecientes a seis ámbitos, a saber, fuerzas de seguridad y policía, proyectos sociales y culturales, empresas, organizaciones de transporte, grafiteros y autoridades y administraciones públicas. Esta labor de investigación en los cuatro países ofreció resultados en materia regional, jurídica, ética, privacidad y vigilancia, denuncia y gestión del grafiti vandálico.

GRAFFOLUTION investigó el vandalismo en forma de grafiti en zonas públicas y medios de transporte e identificó varios procesos, funciones y partes interesadas. Así, analizó iniciativas, medidas, métodos técnicos y buenas prácticas destinadas a reaccionar al grafiti en Europa y estudió las necesidades de todas las partes interesadas.

Se propusieron planteamientos y técnicas para combatir el grafiti vandálico y se diseñó un marco web de concienciación y prevención. Además ofreció un Portal de Información Abierta sobre las tecnologías para las redes sociales con el propósito de aumentar la concienciación a través de información e imágenes.

Los resultados se difundieron a través de la web del proyecto, la plataforma GRAFFOLUTION, boletines de noticias y fichas informativas, redes sociales, blogs, publicaciones científicas, congresos y talleres. Esta información está siendo de utilidad para políticos, gestores de medios de transporte y la población en general.

Información relacionada

Temas

Safety

Palabras clave

Grafiti vandálico, vandalismo con pintadas, GRAFFOLUTION, zonas públicas, transporte
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba