Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DISPUTING GENDER Resultado resumido

Project ID: 327173
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Austria

La investigación en cuestiones de género y controversias en los medios de comunicación

Por medio de un estudio se estudiaron diversas controversias sociocientíficas relativas a la cuestión del género en los medios de comunicación estadounidenses, prestando una atención especial a los debates públicos en torno a las relaciones entre los sexos, para lo cual los participantes echaron mano de investigaciones sobre cuestiones de género.
La investigación en cuestiones de género y controversias en los medios de comunicación
En las sociedades de la información, cada vez es más frecuente que los problemas de índole social se debatan y solucionen con la ayuda de la ciencia. No obstante, a veces los esfuerzos destinados a resolver problemas sociales con la ayuda de conocimientos científicos desembocan en controversias públicas. DISPUTING GENDER (Disputing gender. Understanding how psychological gender research is used in public scientific controversies on gender in US-American media) fue un proyecto dotado con financiación europea en el que se estudió el papel de la psicología en determinadas controversias mediáticas en los Estados Unidos, principalmente durante la década de los años noventa.

En primera instancia, el trabajo consistió en aclarar las nociones teóricas más significativas, por ejemplo «controversia sociocientífica» y «el publico». Se definió así una noción de público relativamente reductiva, referida primordialmente a una esfera pública tradicional formada por los principales periódicos. A esto le siguieron un debate y un estudio acerca de otros medios empleados por los científicos para involucrar al público en sus investigaciones y relacionarse con él.

La recogida de datos permitió efectuar una búsqueda de textos completos, tratando de dar con controversias científicas en los medios de comunicación estadounidenses que guardasen relación con el género, como desigualdades en el mercado laboral, las violaciones, las parejas de hecho y la familia. También se seleccionaron y analizaron artículos aparecidos en medios.

Según los resultados, en las controversias sociocientíficas relativas a desigualdades entre los sexos donde se recurre a la psicología se excluyen sistemáticamente ciertos temas y perspectivas. Es frecuente que los científicos utilicen las controversias científicas para afianzar su autoridad social como fuente de conocimientos, lo cual desvía la atención de los problemas sociales tratados.

Estas consideraciones se abordaron en un simposio dedicado al tema de la relación más general entre la ciencia y el público. En este marco, también se difundieron formas innovadoras de establecer vínculos entre la ciencia y el público, por ejemplo la investigación con una acción participativa y crítica, la deliberación pública y la enseñanza de una cultura científica crítica en la escuela secundaria. Los frutos de este proyecto resultarán beneficiosos tanto para la comunidad científica como para el público general.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación en cuestiones de género, controversias sociocientíficas, medios de comunicación estadounidenses, debates públicos, DISPUTING GENDER
Número de registro: 191127 / Última actualización el: 2017-02-16