Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MAGMOLIB — Resultado resumido

Project ID: 620087
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: España
Dominio: Salud

Nueva herramienta para mejorar y agilizar el diseño de los sistemas eléctricos de las aeronaves

La aeronave del futuro se basará exclusivamente en sistemas eléctricos optimizados. Una iniciativa europea ha proporcionado una herramienta que presta apoyo para el proceso de diseño.
Nueva herramienta para mejorar y agilizar el diseño de los sistemas eléctricos de las aeronaves
El sector aeroespacial está reemplazando los sistemas hidráulicos, neumáticos y mecánicos por otros eléctricos. A fin de abordar esta tendencia a favor de la electrificación, el Consejo Consultivo para la Investigación Aeronáutica en Europa y la iniciativa estratégica Cielo Limpio abogan por reducir el consumo de combustible, las emisiones y el ruido mediante la adopción de un nuevo enfoque al diseñar estos sistemas.

El proyecto MAGMOLIB (Modelica library of detailed magnetic effects in rotating machinery), financiado con fondos europeos, desarrolló una herramienta para mejorar y acelerar el diseño de motores eléctricos y, a la vez, optimizar su eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.

En concreto, los socios del proyecto desarrollaron una herramienta de pre-diseño, la cual está disponible para un amplio abanico de motores eléctricos y, en cuestión de minutos, permite realizar pre-diseños sencillos y precisos, incluidos los mapas de eficiencia, los tramos, las condiciones de fallo y las soluciones de diseño posibles. La herramienta informa al diseñador sobre diseños inviables, indica posibles errores y utiliza una tabla de valores de entrada con la que gestionar la información que el software necesita para generar el modelo mecanizado y calcular el rendimiento. Este software se basa en Modelica, un lenguaje multidominio orientado a objetos para los sistemas físicos de modelado.

El equipo del proyecto MAGMOLIB también desarrolló un modelo térmico, eléctrico y magnético para un tipo específico de motor eléctrico que es plenamente compatible con la herramienta de pre-diseño.

Tanto la herramienta como el modelo se validaron con éxito en un laboratorio de mecatrónica.

Gracias al proyecto MAGMOLIB se dispone de una herramienta optimizada para motores eléctricos que permite diseñar más rápido y mejorar el rendimiento de las tecnologías actuales. La optimización de la gestión energética contribuirá a reducir el consumo energético y la contaminación medioambiental.

Información relacionada

Palabras clave

Sistema eléctrico de aeronaves, MAGMOLIB, efectos magnéticos, maquinaria giratoria
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba