Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

POOLSAFE Resultado resumido

Project ID: 604884
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Detectar y degradar el ácido cianúrico en piscinas mediante sensores

El ácido cianúrico (ACn) se añade al agua de las piscinas para estabilizar el ácido hipocloroso (HClO), que actúa como desinfectante, pero una cantidad excesiva de ACn puede inhibir esta capacidad del HClO. Un equipo de investigadores ha desarrollado un sensor que permite controlar la concentración de ACn y degradarlo mediante luz.
Detectar y degradar el ácido cianúrico en piscinas mediante sensores
Los microorganismos que habitan en las piscinas pueden suponer una grave amenaza para la salud, por lo que en numerosos países existen leyes que obligan a su desinfección. El ACn estabiliza el HClO y se añade al agua de las piscinas para ralentizar su degradación. Sin embargo, el ACn no se degrada. De esta forma, la concentración de ACn experimenta un aumento constante con el tiempo y, al alcanzar niveles elevados, el cloro se encuentra excesivamente estabilizado y no puede realizar su función desinfectante.

El proyecto financiado con fondos europeos POOLSAFE (A novel swimming pool water treatment for the detection and elimination of excess cyanuric acid) vio la luz con el propósito de ofrecer una solución efectiva y eficiente a este problema. El equipo trabajó para desarrollar un sensor con el que controlar los niveles de ACn y un método rentable para eliminar su exceso gracias a la fotocatálisis.

POOLSAFE creó un sistema a escala de laboratorio para reproducir las condiciones de una piscina y, utilizando un multisensor, analizó los niveles de Ph, la temperatura y la conductividad, entre otros parámetros. Asimismo, los investigadores pusieron a prueba el sensor empleando muestras de piscinas reales con diferentes concentraciones de ACn.

Tras esto, los socios del proyecto utilizaron los datos obtenidos para elaborar modelos con los que vincular las mediciones en línea relativas a las diferentes muestras de agua con sus respectivas concentraciones de ACn. También se probaron diferentes catalizadores para degradar el ACn, así como numerosos diseños para el sensor.

Los investigadores instalaron el prototipo POOLSAFE —compuesto por un fotorreactor y un sistema de detección— en una piscina infantil —dado que éstas contienen un volumen de agua menor— y evaluaron su funcionamiento tanto sin bañistas como tras abrir la piscina al público.

El equipo calculó que el sistema POOLSAFE propició un ahorro de agua del 70 % y una reducción del 60 % en la cantidad de productos desinfectantes utilizados.

Los frutos derivados de la labor de POOLSAFE reducirán el impacto ambiental del mantenimiento de piscinas al acabar con la necesidad de reemplazar el agua periódicamente. Esto incrementará la seguridad de los bañistas gracias a prevenir la estabilización excesiva del cloro y la consiguiente falta de higiene del agua.

Información relacionada

Palabras clave

Ácido cianúrico, piscina, POOLSAFE, fotocatálisis, multisensor, ácido hipocloroso
Número de registro: 191131 / Última actualización el: 2017-02-16
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba