Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BASIC — Resultado resumido

Project ID: 632554
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia
Dominio: Salud, Recursos acuáticos, Agricultura y silvicultura

Mejoras en el diseño de las baterías para aeronaves

Un grupo de investigadores ha avanzado hacia una nueva generación de baterías para aeronaves mediante el diseño y las pruebas de nuevos sistemas de baterías de ion-litio.
Mejoras en el diseño de las baterías para aeronaves
Las baterías para aeronaves actuales, de níquel-cadmio (NiCd), han sido las mismas durante muchos años. Los últimos desarrollos en la tecnología de baterías de ion-litio ofrecen relaciones peso-potencia más favorables y mejoras en el rendimiento frente a la tecnología de baterías de NiCd.

La iniciativa BASIC (Battery modular system integrated with conversion), financiada por la Unión Europea, trabajó para desarrollar una nueva fuente de alimentación para aeronaves mediante la optimización de la razón peso-volumen del sistema de conversión de energía y el uso de baterías de ion-litio para almacenar la energía.

Los investigadores empezaron por revisar los diseños de baterías disponibles (llamados arquitecturas) teniendo en cuenta factores como la seguridad, el perfil de su misión y el efecto del peso. A partir de esta revisión, identificaron cuatro diseños posibles.

A continuación, BASIC diseñó varios componentes para probar estas arquitecturas. Construyeron un sistema de baterías en dos partes, constituido por un módulo de celdas y una cubierta para las baterías que contiene toda la electrónica necesaria.

Este diseño garantiza la seguridad de la batería, ya que separa las partes que podrían causar cortocircuitos, y reduce la posibilidad de daños que afecten al funcionamiento de las baterías. El diseño modular de las baterías también debería reducir el tiempo de montaje y facilitar las reparaciones.

La investigación y los resultados de BASIC son un paso adelante importante hacia un sector aeronáutico más eficiente y sostenible.

Información relacionada

Palabras clave

Diseño de baterías, baterías para aeronaves, ion-litio, BASIC, aeronáutica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba