Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

P-REACT Resultado resumido

Project ID: 607881
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: España

Videovigilancia de alta tecnología para combatir la delincuencia menor

Una tecnología emergente en la que se une videovigilancia, computación en nube e Internet de alta velocidad podría ayudar a combatir la delincuencia menor.
Videovigilancia de alta tecnología para combatir la delincuencia menor
Este tipo de delincuencia está en aumento en Europa, alimentada por los problemas económicos, las elevadas tasas de desempleo y la inmigración irregular. Carteristas, ladrones de bolsos, robos y atracos han creado zonas urbanas poco seguras y la necesidad de dar con tecnologías más eficaces para combatir este fenómeno.

El proyecto financiado con fondos europeos P-REACT (Petty criminality diminution through search and analysis in multi-source video capturing and archiving platform) trabajó en el desarrollo de tecnologías nuevas de obtención y archivado de imágenes de vídeo con las que proteger zonas transitadas y pequeñas empresas. Sus responsables crearon un sistema rentable en el que se combinan cámaras de vídeo con Internet y la computación en nube para mejorar la conciencia situacional y la clasificación de incidentes.

El equipo al cargo del proyecto diseñó un marco de análisis visual capaz de diagnosticar incidentes en una fase muy temprana mediante tecnología de visualización multimodal offline de gran sofisticación y capaz de facilitar la toma de decisiones. Esta tecnología de bajo coste dotada de inteligencia local y categorización de alertas en tiempo real aprovecha un servicio en la nube relativamente nuevo denominado videovigilancia como servicio (VSaaS). También se sirve de tecnologías semánticas para filtrar rápidamente fuentes de vídeo archivadas y permitir así que el software de P-REACT detecte y prevenga delitos menores.

El sistema tiene muy en cuenta todos los aspectos jurídicos y éticos, entre ellos los relacionados con la privacidad. Es además escalable, modular y puede integrarse con otras redes o sistemas con la intención de prevenir con eficacia este tipo de delincuencia.

La tecnología ha probado su capacidad en varias demostraciones y estudios piloto que sirvieron para generar un prototipo viable. Aún será necesario evaluar en mayor medida la tecnología antes de sacarla al mercado, pero los socios del proyecto y varias empresas han expresado ya interés en su comercialización. En último término, el sistema contribuirá a crear entornos urbanos más seguros que prevengan la delincuencia.

Información relacionada

Temas

Safety

Palabras clave

Videovigilancia, delincuencia menor, P-REACT, computación en la nube, VASaaS
Número de registro: 191134 / Última actualización el: 2017-02-16