Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ISCOBRA Resultado resumido

Project ID: 628785
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Hacia una mejor colaboración en materia de innovación biológica

Una iniciativa de la Unión Europea ha abogado por modificar la forma en que se producen los intercambios de ideas y materiales biológicos, allanando así el camino hacia la economía basada en este tipo de productos.
Hacia una mejor colaboración en materia de innovación biológica
En los últimos años, la comunidad científica ha realizado enormes progresos en lo tocante a transformar materiales biológicos en productos industriales. La bioeconomía consiste en un sistema económico que se sustenta en biocombustibles, bioplásticos, vacunas, hormonas y medicamentos elaborados a partir de recursos biológicos.

Resulta necesario disponer de un sistema que propicie la innovación y la colaboración científica de cara a descubrir fórmulas que permitan convertir este tipo de recursos en energía, productos químicos y materiales. Pese a que el intercambio de ideas y la puesta en común de recursos deberían impulsar la innovación, la actual tendencia global a regular y proteger la propiedad en exclusiva de los recursos biológicos impide que se realicen progresos en este campo.

El proyecto financiado con fondos europeos ISCOBRA (Global challenges and bio-based economy: Assessing institutional structures, constraints and outcomes of bio-based research in agriculture (ISCOBRA)) puso sus miras en la forma en que las políticas institucionales y regionales afectan al acceso de los científicos a los materiales biológicos y en el modo en que esto repercute en la colaboración internacional en el ámbito científico. ISCOBRA se propuso potenciar el intercambio de materiales biológicos e ideas en este campo con el fin de alcanzar un mayor grado de comprensión de los acuerdos vigentes entre instituciones y científicos consagrados a la investigación de cuestiones relacionadas con la agricultura basada en la biodiversidad.

El equipo desarrolló un marco analítico centrado en las intrincadas colaboraciones de alcance mundial que abarcan a personas y recursos separados por grandes distancias, por un lado, y en las normativas que rigen el intercambio de materiales biológicos, por otro. Los resultados se validaron con datos recabados a través de sondeos a escala nacional relativos al modo en que los científicos intercambian y utilizan materiales relacionados con microbios, ganado, masas de agua e insectos.

Tras determinar que los intercambios que implican la relación entre distintos tipos de profesionales, recursos, capacidades, conocimientos y programas resultan inestables, ISCOBRA se propuso encontrar mecanismos para generar confianza. Además, los estudios de caso referentes a los proyectos de investigación de alcance mundial seleccionados revelaron los puntos fuertes y débiles de varios acuerdos de intercambio de materiales e información.

A partir de estos resultados, los investigadores identificaron las áreas clave en que se podría mejorar la gestión de las colaboraciones auspiciadas por iniciativas complejas a escala global. Esto ayudará a sustentar las políticas que se están adoptando en Europa y que podrían afectar a la capacidad de los científicos para obtener nuevos materiales con los que desarrollar sus investigaciones.

Información relacionada

Palabras clave

Innovación, materiales biológicos, bioeconomía, ISCOBRA, agricultura
Número de registro: 191135 / Última actualización el: 2017-02-16