Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TITANSLAKES Resultado resumido

Project ID: 321773
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Israel

La meteorología de Titán a través de sus lagos

Un equipo de científicos ha generado técnicas nuevas que señalan la importancia de las interacciones entre la superficie y el clima de Titán, la luna de mayor tamaño de Saturno.
La meteorología de Titán a través de sus lagos
En latitudes elevadas de Titán se han descubierto varios lagos y cuencas lacustres de hidrocarburos líquidos. Su existencia se debe a la excentricidad de la órbita de Saturno, que provoca condiciones climáticas asimétricas en su luna.

El proyecto financiado con fondos europeos TITANSLAKES (Titan's lakes: Croll-Milankovitch, seasonal and hydrologic cycles) amplió el conocimiento que se posee sobre el clima de Titán y sus efectos sobre la superficie de esta luna. TITANSLAKES determinó la influencia de la órbita variable de Titán en el transporte a largo plazo y en las reservas de superficie de compuestos volátiles. Por último, estudió los lagos y los mares de Titán y su reacción ante el forzamiento estacional.

Los investigadores del proyecto trabajaron para identificar la función del transporte subsuperficial de metano y etano. En TITANSLAKES se analizaron datos de imágenes para dar con formas de desentrañar la evolución climatológica e hidrológica general de Titán. También se utilizaron modelos para simular la generación y detección de ondas eólicas en el entorno de Titán.

Los miembros del equipo encargado del proyecto se sirvieron de datos de altrimetría y del instrumento RADAR SARtopo de Cassini para generar un mapa global de Titán. Descubrieron así cuatro elevaciones topográficas prominentes de doscientos kilómetros de ancho cada una, reflexivas al radar y muy diseccionadas distribuidas en un arco de tres mil kilómetros en el cuadrante suroriental de Titán.

Los científicos de TITANSLAKES crearon e implementaron una técnica nueva de análisis de imágenes combinada con un algoritmo reductor del ruido para obtener datos inéditos hasta ahora. Descubrieron así que la profundidad de los valles sumergidos es similar en todos ellos, lo que apunta a que se asemejan a los taludes continentales de la Tierra (zonas estrechas y planas limitadas por pendientes pronunciadas).

Estas observaciones sugieren un aumento del nivel del líquido en el mar septentrional, debido posiblemente a cambios a escalas estacionales o incluso más prolongadas.

Los resultados obtenidos señalan la importancia de las interacciones entre el clima y la superficie de Titán. La información recabada se aprovechó en el diseño por parte de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) de una nueva propuesta de misión a Titán.

Información relacionada

Palabras clave

Titán, interacciones entre la superficie y el clima, Saturno, lagos de hidrocarburos líquidos, TITANSLAKES
Número de registro: 191136 / Última actualización el: 2017-02-16
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba