Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La espectroscopia de fluorescencia ilumina el camino hacia una acuicultura más eficaz

Unos investigadores han utilizado la espectroscopia de fluorescencia para supervisar y mejorar la calidad del agua en las piscifactorías de la Unión Europea.
La espectroscopia de fluorescencia ilumina el camino hacia una acuicultura más eficaz
La acuicultura desempeña un papel importante en la producción internacional sostenible de alimentos, al aportar más del cincuenta por ciento de las reservas mundiales de pescado en 2012. Sin embargo, la acuicultura en aguas costeras puede generar grandes cantidades de desechos orgánicos debido a la densidad de peces propia de estos sistemas.

Los sistemas de recirculación en acuicultura (SRA) son sistemas de circuito cerrado donde los peces se pueden criar y recoger al margen de los entornos marinos naturales. Estos sistemas presentan ventajas significativas con respecto a la recolección de los ejemplares criados en el mar: mayor seguridad alimentaria, trazabilidad del origen y sostenibilidad, además de un menor impacto medioambiental.

La iniciativa FAMORAS (Fluorescence analysis and monitoring of recirculating aquaculture systems), financiada por la Unión Europea, se propuso optimizar los SRA por medio de la espectroscopia de fluorescencia. Los investigadores querían mejorar considerablemente la productividad de la industria acuícola de la Unión Europa.

Los investigadores muestrearon los SRA para crear firmas de fluorescencia típicas durante el funcionamiento normal. Muestrearon y analizaron el agua de los SRA a lo largo de extensos periodos de tiempo con el fin de captar la variabilidad y los cambios direccionales en la calidad del agua.

El equipo utilizó datos de fluorescencia y pruebas estadísticas para identificar cambios sutiles en la calidad del agua de los SRA. Posteriormente, diseñó, construyó y probó un sensor de fluorescencia conectado en tiempo real para supervisar la calidad del agua de los SRA.

Los investigadores hallaron diferencias en el carácter de la materia orgánica debido a los cambios en las estrategias de alimentación. Estos pequeños cambios son probablemente muy importantes en la gestión de la calidad del agua de los SRA y de los posteriores requisitos de tratamiento.

Según los hallazgos observados por el equipo del proyecto FAMORAS, estos cambios en el carácter de la materia orgánica se produjeron durante la fase de puesta en marcha y desarrollo de un SRA de agua dulce. Los investigadores descubrieron cómo cada componente de materia orgánica alcanza un equilibrio con los sistemas de tratamiento biológico y cómo se comporta cada componente una vez que alcanza ese equilibrio.

Los resultados del proyecto muestran el potencial de la espectroscopia de fluorescencia como una manera viable de controlar la materia orgánica dentro de los SRA. También existen ventajas potenciales para la industria de la acuicultura en la Unión Europea, para que pueda seguir desarrollando un sensor conectado que optimice la gestión y el funcionamiento de las instalaciones de acuicultura.

Información relacionada

Palabras clave

Espectroscopia de fluorescencia, calidad del agua, piscifactorías, sistemas de recirculación en acuicultura, FAMORAS
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba