Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva vacuna frente a la duela del hígado

La fasciolosis es una enfermedad de los rumiantes provocada por la duela del hígado (Fasciola hepatica), que también infecta a millones de personas en todo el mundo. Un proyecto financiado por la Unión Europea se ha puesto en marcha en aras de desarrollar una vacuna para combatir esta amenaza para la salud de los seres humanos y del ganado.
Nueva vacuna frente a la duela del hígado
La duela del hígado es uno de los parásitos más exitosos del mundo natural, ya que presenta la mayor distribución mundial y la mayor variedad de hospedadores de todos los helmintos (conocidos comúnmente como gusanos parásitos). La capacidad de F. hepatica para prosperar está relacionada con la eficacia con la que invade a su hospedador (frecuentemente ovejas y vacas) y suprime sus respuestas inmunitarias protectoras.

Teniendo todo esto en cuenta, el objetivo del proyecto FLUKVAC (Establishing new concepts and approaches for future vaccine development against parasitic pathogens of cattle) era desarrollar una estrategia de vacunación eficaz frente a la duela del hígado mediante el bloqueo de la capacidad de este parásito helminto para suprimir el sistema inmunitario de su hospedador.

El empleo de compuestos químicos para tratar infecciones helmínticas no es eficaz a largo plazo debido a la constante aparición de parásitos resistentes a fármacos. Es más, la presencia de residuos de compuestos químicos y de antibióticos en los alimentos ha aumentado la preocupación de los consumidores sobre cómo se producen los alimentos y qué comen. Las vacunas, por otro lado, no dejan residuos químicos en los alimentos, son respetuosas con el medio ambiente y son aceptadas tanto por los usuarios como por los consumidores.

El desarrollo de nuevas vacunas eficaces contra la infección temprana por la duela del hígado requiere una mejor comprensión de cómo el parasito infecta al rumiante hospedador, induce daño tisular y modula la respuesta inmunitaria del hospedador, especialmente durante los primeros días de infección. Estudios previos han señalado que la migración del parásito a través del epitelio intestinal no está acompañada de síntomas clínicos evidentes, aunque este proceso sí induce una respuesta inmunitaria, como demuestra el gran número de células inmunitarias que se infiltran en la cavidad peritoneal.

Dado que el parasito migra desde el intestino al hígado a través del peritoneo, los investigadores de FLUKVAC estudiaron el fluido peritoneal de animales infectados. Esto ha proporcionado nueva información sobre la respuesta inmunitaria temprana, que puede ser aprovechada para el desarrollo de vacunas. Los datos también pueden ser empleados para identificar proteínas específicas del hospedador que podrían actuar como biomarcadores de la infección.

Un análisis proteómico del fluido peritoneal de ovejas infectadas y no infectadas permitió identificar trescientas veinticuatro proteínas, de las que solo treinta y una se detectaron en los animales infectados. Diferentes componentes de la matriz extracelular hepática, incluyendo el colágeno, la periostina y la molécula de adhesión celular vascular 1 (VCAM-1), presentaban una mayor expresión, hecho relacionado con la infección temprana por la duela del hígado. Esto podría tener una gran importancia en la señalización de la respuesta inmunitaria del hospedador en el tejido dañado.

En conjunto, el proyecto FLUKVAC ha logrado caracterizar de manera precisa biomarcadores clave del daño hepático inducido por el parásito de la fasciolosis, incluyendo la periostina y la VCAM-1, que podrían ser empleados para el diagnóstico y el desarrollo de vacunas en aras de reducir o prevenir la patología hepática.

Información relacionada

Palabras clave

Fasciolosis, Fasciola hepatica, FLUKVAC, periostina, VCAM-1
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba