Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INNOVCRETE — Resultado resumido

Project ID: 316223
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Grecia
Dominio: Salud

Una investigación de máxima repercusión sobre biología estructural en Creta

El Instituto de Biología Molecular y Biotecnología (IMBB) de Creta ha demostrado sistemáticamente su capacidad para alcanzar la excelencia en la investigación y la innovación en materia de biología estructural. Una iniciativa de la Unión Europea contribuyó a aumentar la competitividad a nivel internacional y la capacidad para la innovación del centro.
Una investigación de máxima repercusión sobre biología estructural en Creta
Para el IMBB, perteneciente a la Fundación para la Investigación y la Tecnología-HELLAS (FORTH), la investigación en torno a la biología estructural resulta una prioridad fundamental. De cara a crear una plataforma de investigación multidisciplinar centrada en técnicas de biología estructural tanto ya establecidas como novedosas, el centro debería incrementar la competencia de su personal y su capacidad para la innovación. Asimismo, el IMBB debería mantener y potenciar su integración en el Espacio Europeo de Investigación (EEI), y contribuir activamente a reforzar las iniciativas innovadoras centradas en la biología estructural en Europa.

Teniendo esto presente vio la luz el proyecto financiado con fondos europeos INNOVCRETE (Unlocking the innovative capacity of multidisciplinary structural biology-driven research in Crete), cuyo propósito era crear en Creta un entorno de investigación sobre biología estructural del máximo nivel, mantener la excelencia científica y tecnológica, amén de potenciar la capacidad de innovación en la investigación sobre biomedicina, biología, biotecnología y biomateriales.

INNOVCRETE ofreció a miembros de la comunidad académica y a pymes acceso a los avances más vanguardistas del dominio de la biología estructural, en concreto a equipos y conocimientos de diversos campos: dispersión de rayos X de ángulo pequeño, cristalografía macromolecular de rayos X, técnicas de imagen biológica y biomolecular, estructuras fisicoquímicas, producción de proteínas, caracterización fisicoquímica y cristalización de alto rendimiento, así como modelización molecular.

A través de talleres, congresos e intercambios realizados en colaboración con destacadas organizaciones académicas y pymes, se desarrollaron y promovieron enfoques integrados para el ámbito de la biología estructural. También se organizaron actividades en red de carácter interdisciplinar a nivel europeo.

El proyecto promovió la excelencia en lo relativo al desarrollo de las capacidades y favoreció que las iniciativas de investigación tuvieran un alcance transfronterizo. También se incrementó la capacidad para la innovación de la FORTH y Creta en términos generales gracias a adoptar mecanismos eficientes de gestión de derechos de propiedad intelectual (DPI), a ofrecer formación en materia de DPI y gestión de la innovación, así como a crear un compendio de resultados e infraestructuras aprovechables.

INNOVCRETE atrajo a investigadores experimentados y noveles y ayudó a retener en Creta a algunos de los profesionales más innovadores y creativos de las esferas de la biología estructural y molecular. El proyecto propició avances científicos que harán que el EEI en su conjunto se beneficie de la innovación al establecer estrechos vínculos con diferentes comunidades científicas.

Gracias a la labor de INNOVCRETE, El IMBB se está convirtiendo rápidamente en un epicentro de la biología estructural dentro del EEI, ofreciendo a los investigadores que desempeñan sus funciones en Creta acceso a una infraestructura integrada de tecnologías de vanguardia y conocimientos especializados.

Información relacionada

Palabras clave

Biología estructural, Creta, Instituto de Biología Molecular y Biotecnología, INNOVCRETE
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba