Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EFFIDRIP Resultado resumido

Project ID: 286807
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Riego automatizado para ahorrar agua y energía

Un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema automatizado que gestiona el riego de agua utilizando la energía y la fertirrigación de una forma más eficiente.
Riego automatizado para ahorrar agua y energía
En los últimos años, el coste del riego ha aumentado constantemente, propiciado sobre todo por el incremento en los precios de la energía y de los fertilizantes sintéticos. La Directiva marco del agua de la Unión Europea también ha suprimido gradualmente las subvenciones al agua para la agricultura para hacer que los precios del agua comiencen a reflejar su verdadero coste medioambiental.

El riego por goteo es la tecnología más extendida para el riego y la fertirrigación (fertilización por sistemas de riego) de cultivos frutícolas por su elevada eficiencia. A menudo, los beneficios de esta tecnología se pierden debido a una mala gestión que da lugar a un consumo excesivo de agua, fertilizantes y energía.

La iniciativa EFFIDRIP (Enabling next generation commercial service-oriented, automatic irrigation management systems for high efficient use of water, fertilizers and energy in drip irrigated tree crops), financiada por la Unión Europea, pretendía facilitar a los agricultores la implantación de un sistema eficiente de gestión del riego y la fertirrigación. El objetivo era desarrollar una solución basada en la tecnología de la información y la comunicación para reducir el uso de agua, fertilizantes y energía.

Los investigadores desarrollaron un sistema a través de Internet en el que los agricultores podían configurar y supervisar el progreso del riego a través de un PC o un dispositivo móvil. Sobre el terreno, el control del riego se fundamentaba en los equipos existentes de riego y fertirrigación.

El sistema pudo ejecutar programas de riego y actualizarlos automáticamente para cada sector de riego según las condiciones meteorológicas y las necesidades de agua de las plantas, determinadas por medio de sensores. El equipo del proyecto EFFIDRIP desarrolló el sistema con la premisa de reducir la necesidad de que los usuarios intervengan en las operaciones cotidianas.

Para probar el sistema, se eligieron tres ubicaciones piloto en Grecia, España y Portugal. En los tres casos, el equipo del proyecto EFFIDRIP presentó un volumen de riego estacional situado dentro del intervalo previsto a partir de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En España, los resultados indicaron un aumento del cuarenta y ocho por ciento de la productividad de los huertos de manzanos jóvenes. En Portugal, EFFIDRIP utilizó un sesenta y cinco por ciento menos de agua y, en Grecia, un cuarenta y siete por ciento más de agua debido a la grave falta de riego por parte del agricultor.

Los investigadores no pudieron medir el rendimiento en Grecia y Portugal, pero concluyeron mediante inspección visual que no se registraron diferencias sustanciales.

Los avances conseguidos en el marco del proyecto van encaminados a conseguir una mejor gestión del riego por medio de la tecnología, lo que mejorará la sostenibilidad de la agricultura a largo plazo.

Información relacionada

Palabras clave

Riego automatizado, uso de energía, fertirrigación, riego por goteo, EFFIDRIP
Número de registro: 191142 / Última actualización el: 2017-02-20