Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EC-HVEN Resultado resumido

Project ID: 295130
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Colaboración entre la UE y China en el campo de la ingeniería

Un consorcio de la Unión Europea ha impulsado las relaciones entre China y Europa en lo que concierne a la investigación en materia de ingeniería. La iniciativa se dedicó a comparar tendencias y diversas cuestiones relacionadas con la ingeniería en China y Europa, además de sugerir fórmulas para crear valor añadido a través de la cooperación.
Colaboración entre la UE y China en el campo de la ingeniería
Europa promueve y respalda las relaciones de investigación colaborativa con diversos países ajenos a la UE. Durante años, una de estas cooperaciones ha contado con la participación de organizaciones de China.

El proyecto financiado con fondos europeos EC-HVEN (Europe-China high value engineering network (EC-HVEN): Shaping sustainable engineering sectors in Europe and China) creó un marco para las colaboraciones a través de redes mundiales. Los ámbitos temáticos del consorcio abarcaron la ingeniería de gran valor, la fabricación avanzada y la innovación.

Los participantes desarrollaron numerosos proyectos de investigación colaborativos en torno a seis dominios principales. Los temas abordados fueron: gestión relacionada con la ingeniería y la tecnología; diseño e innovación en el ámbito de la ingeniería; fabricación e ingeniería a escala internacional; servicios de ingeniería a nivel mundial; ingeniería y sostenibilidad industrial; y tecnologías de telecomunicaciones para redes de ingeniería de gran valor.

Los investigadores compararon las tendencias y aplicaciones más recientes en este campo en China y Europa. También desarrollaron modelos conceptuales para ilustrar distintas cuestiones de investigación primordiales y ofrecieron recomendaciones prácticas para la creación de valor a través de redes de colaboración global.

El trabajo se materializó en casi doscientas publicaciones, entre ellas ochenta y tres artículos y un número especial monográfico en revistas, cuatro manuales y numerosos informes y ponencias. Asimismo, el proyecto organizó más de noventa talleres, seminarios y encuentros de otro tipo que favorecieron la transferencia y la divulgación de conocimientos.

EC-HVEN ilustró las posibilidades que ofrece la investigación colaborativa en el campo de la ingeniería. El consorcio brindó una base sobre la que sustentar el desarrollo de esta rama del conocimiento.

Información relacionada

Palabras clave

Ingeniería, relaciones de investigación, China, investigación colaborativa, EC-HVEN
Número de registro: 191144 / Última actualización el: 2017-02-20
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba