Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COUPFER Resultado resumido

Project ID: 627543
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Austria

Educación y paternidad

Un consorcio de la Unión Europea analizó la influencia de los niveles de estudios de las parejas europeas en lo concerniente al número de hijos. También se investigaron los valores de género como un elemento para predecir el grado de participación en las tareas domésticas.
Educación y paternidad
El proyecto financiado con fondos europeos COUPFER (Couples and childbearing: New approaches to the study of fertility outcomes and family formation across Europe) estudió la composición de las familias entre la ciudadanía europea. Su estudio tuvo en consideración el nivel de educación individual, la dinámica de la pareja y el contexto social en diversos países de Europa.

El equipo comenzó su labor evaluando la paridad educativa de las parejas y si las diferencias en este sentido afectan a la hora de ser padres por primera vez y en sucesivas ocasiones. Las diferencias en el nivel de educación de los cónyuges no afectan cuando el de al menos uno de ellos es elevado. Por otra parte, este factor no influye en la paternidad en parejas en que ambos tienen un nivel educativo bajo.

En toda Europa se observó que las parejas en las que ambos poseen un nivel de educación igualmente elevado tienen más de un hijo —«progresión de la paridad»— con mayor frecuencia que las que presentan disparidad en este aspecto. Sin embargo, las diferencias detectadas no resultaron significativas en términos estadísticos, por lo que el equipo no pudo concretar mecanismos a este respecto.

En un intento por encontrarlos, los investigadores estudiaron los efectos de los valores de género y de los ingresos en el reparto de las tareas domésticas. Unos valores de género igualitarios permiten predecir con un alto grado de fiabilidad la adopción de hábitos igualitarios, aunque no se producen distinciones basadas en los ingresos. El equipo concluyó que los valores de género de ambos miembros influyen en el reparto de las tareas y que las normas sociales lo hacen sobre el comportamiento familiar.

El consorcio también investigó si las tasas de «progresión de la paridad» se mantenían una vez superados los cuarenta años de edad, teniendo en cuenta las diferentes trayectorias de emparejamientos y rupturas de los miembros de la pareja. Asimismo, los investigadores realizaron un análisis sobre el estado actual y el futuro probable de la investigación centrada en la composición de las familias.

Los hallazgos efectuados por el proyecto COUPFER poseen importancia social y podrían influir en la elaboración de políticas.

Información relacionada

Palabras clave

Educación, paternidad, parejas, COUPFER, fertilidad, composición de las familias
Número de registro: 191145 / Última actualización el: 2017-02-20