Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Soluciones para una repercusión más positiva de las empresas solidarias en la sociedad europea

Las empresas de la economía social (ES), también llamadas empresas solidarias, pueden aportar soluciones innovadoras para la cohesión e inclusión social, la creación de empleo, el crecimiento y la promoción de una ciudadanía activa. Una iniciativa de la UE se planteó sacar el máximo partido de la contribución general de las ES a la sociedad.
Soluciones para una repercusión más positiva de las empresas solidarias en la sociedad europea
El proyecto RISE GRIT (Research in social enterprises: A Greek-Italian project on measuring social impact and identifying financial/funding needs of social enterprises), financiado con fondos europeos, se marcó como objetivo ayudar a elaborar una teoría para las ES, satisfacer las necesidades acuciantes de éstas y de los responsables políticos a la hora de elaborar un marco integral para el análisis de la financiación de estas empresas y, por último, definir los parámetros fundamentales para evaluar los resultados de las mismas.

Los socios del proyecto crearon una base empírica para el desarrollo de las finanzas solidarias y las empresas de la economía social, además de poner en marcha proyectos e investigaciones experimentales que abarcan las principales dimensiones en este ámbito que no se están tratando, o bien no están recibiendo una respuesta adecuada. Con el propósito de estudiar las finanzas solidarias, realizaron también una encuesta para analizar las necesidades financieras y de financiación de las ES griegas desde el punto de vista de la demanda.

El equipo de RISE GRIT llevó a cabo investigaciones e impartió formación sobre enfoques teóricos, modelos y tipologías de ES en Italia y a escala europea. Se esquematizaron las herramientas y los instrumentos disponibles de finanzas solidarias para las ES, se examinó la situación actual del emprendimiento social en Grecia y se delimitaron y analizaron las buenas prácticas y las principales lecciones aprendidas en materia de políticas.

Se tendieron puentes entre investigadores e institutos de la UE e Italia, por un lado, y de Grecia, por el otro. Asimismo, se comenzaron a elaborar propuestas conjuntas de investigación sobre la economía social y las ES.

En líneas generales, la investigación destacó la importancia crucial de contar con un entorno propicio para las ES para poder desarrollar actividades económicas solidarias que tengan sentido de cara a satisfacer con éxito las necesidades sociales. El proyecto defiende que sería más eficiente y efectivo que los enfoques correspondientes se centraran en evaluar la capacidad de las ES para crear valor social.

RISE GRIT mejoró los conocimientos sobre las ES, impulsó su visibilidad e incrementó la concienciación pública al respecto. En el proyecto se delinearon medidas para que el mundo universitario, los responsables políticos y las personas relacionadas con las ES colaboren con el fin de cambiar las cosas de verdad y mejorar la situación sobre el terreno para las ES.

Información relacionada

Palabras clave

Empresas de la economía social, empresas solidarias, RISE GRIT, repercusión social, finanzas solidarias
Número de registro: 191146 / Última actualización el: 2017-02-20
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba