Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MONETAXESS Resultado resumido

Project ID: 619163
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Moldavia

Un impulso profesional a los investigadores gracias a la Red EURAXESS de Moldavia

Una iniciativa de la Unión Europea ayudó al lanzamiento oficial en Moldavia de una Red de Servicios EURAXESS, un valioso recurso para los investigadores extranjeros en busca de trabajo, financiación o asesoramiento.
Un impulso profesional a los investigadores gracias a la Red EURAXESS de Moldavia
Financiado con fondos europeos, el proyecto MONETAXESS (Set-up a EURAXESS Services Network in Moldova) allanó el camino hacia el establecimiento de una Red de Servicios EURAXESS en Moldavia. EURAXESS sirve como punto único de acceso a la información e incluye una red de centros de servicio accesibles sin cita previa que ofrecen asistencia personalizada a los investigadores que desean trasladarse al país.

En total, se han creado dos centros de servicios (CS) y veinticinco puntos de contacto locales (PCL) para ofrecer información exhaustiva y una gama completa de servicios de asistencia. El objetivo consiste en ayudar a los científicos europeos y moldavos a progresar en sus carreras profesionales, ofrecer acceso al mercado laboral de la investigación y el desarrollo en Europa y Moldavia, así como apoyar a las organizaciones científicas moldavas a la hora de incorporar a investigadores talentosos de otros países gracias a facilitar la movilidad. Los CS y los PCL conectan a investigadores y empresas, haciendo posible que las universidades y empresas encuentren a los candidatos idóneos. También se creó una organización nacional de enlace para coordinar los CS.

Además, en el año 2014 vio la luz un portal nacional de la Red de Servicios EURAXESS para ofrecer información práctica y relevante a los investigadores extranjeros que planean desarrollar sus investigaciones científicas en Moldavia. El portal proporciona información útil sobre el devenir profesional y cotidiano de los investigadores, puestos vacantes y oportunidades de financiación, así como un servicio de asistencia en línea. Desde su puesta en funcionamiento, el portal ha sido remodelado para incluir diversas herramientas y servicios destinados a facilitar la creación de colaboraciones a largo plazo entre los prestadores de servicios de EURAXESS y sus beneficiarios.

Asimismo, los socios del proyecto elaboraron una guía para investigadores que se trasladan a Moldavia, evaluaron las necesidades de las pymes y la industria locales en lo que respecta a los servicios de EURAXESS, identificaron a cuatro grupos de interesados relevantes y confeccionaron materiales de formación específicos para cada uno de ellos.

De cara a promover los servicios de EURAXESS se organizaron varios eventos y actividades de divulgación en todo el país.

Gracias a favorecer la movilidad de investigadores y su desarrollo profesional, así como a potenciar la colaboración científica, MONETAXESS está contribuyendo a ofrecer servicios de información y asistencia a investigadores profesionales en Moldavia.

Información relacionada

Palabras clave

EURAXESS, Moldavia, MONETAXESS
Número de registro: 191151 / Última actualización el: 2017-02-21