Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La integración de la Unión Europea según la comunidad académica

Para hacer frente con mayores garantías a la actual crisis de integración que atraviesa la Unión Europea, resulta importante comprender el modo en que la comunidad académica explica o entiende distintos acontecimientos relacionados con ésta. Una iniciativa europea arrojó luz sobre la naturaleza y el funcionamiento interno de Europa.
La integración de la Unión Europea según la comunidad académica
El proyecto financiado con fondos europeos ESNETNARR (Networks and narratives: The transnational community of European studies 1957-2004) se centró en los estudios europeos (EE, la esfera académica que estudia la integración), en las redes transnacionales y en el discurso en torno a este campo desde 1957. La iniciativa analizó si estas redes y estos discursos ayudaron a conformar la integración de Europa a través de poner de manifiesto la forma en que los académicos concebían el continente y debatían sobre esta cuestión.

Los socios del proyecto examinaron más de ciento cuarenta artículos sobre EE publicados en revistas y que eran consultados y citados repetidamente por estudiantes, profesores e investigadores. El consorcio puso sus miras en dos aspectos clave de los discursos relativos a los EE: la normatividad y las redes transnacionales de académicos dedicados a este dominio.

En lo que respecta a la normatividad, los investigadores analizaron artículos que proclamaban que, o bien la integración de Europa, o bien sus instituciones o políticas resultaban dañinas o beneficiosas, o bien que estaban en auge o en declive. El equipo estudió el uso del lenguaje normativo e imparcial en los EE, además de puntuar textos según el grado general de normatividad y en su perspectiva a favor o en contra de la integración y las instituciones o políticas relacionadas. Los resultados revelan que los artículos más canónicos sobre ciencias políticas en el ámbito de los EE contenían expresiones normativas.

De cara a analizar las redes de académicos consagrados a los EE, el equipo de ESNETNARR realizó veintiuna entrevistas semiestructuradas de sesenta minutos de duración con algunos de estos académicos destacados de origen europeo y estadounidense. Los investigadores recabaron información relativa a diferentes filiaciones, lugares, áreas de investigación y tipos de relaciones dentro de las redes. También se analizaron libros de texto sobre esta materia con el fin de identificar el origen de distintas redes nacionales.

La parte de la investigación dedicada a la comunidad internacional de académicos del dominio de los EE puso de manifiesto que sus vivencias influyeron en gran medida en su trabajo. Las diferencias temporales y generacionales también afectan a la cultura de los estudiosos, determinando así la normatividad de los escritos académicos. También se estudió la ampliación de la Unión Europea para ponderar la influencia de varios grupos pertenecientes al campo de los EE sobre los discursos concernientes a este dominio.

ESNETNARR aportó conocimientos relevantes sobre la génesis y la presentación de discursos que respaldan y cuestionan la integración europea.

Información relacionada

Palabras clave

Integración de la Unión Europea, ESNETNARR, discurso, estudios europeos, normatividad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba