Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EMOTION IN SPEECH Resultado resumido

Project ID: 302452
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Un análisis en profundidad del modo en que se percibe la emoción en el habla

En el lenguaje oral, la prosodia se refiere al modo en que se dice algo, es decir, a la entonación, la acentuación, el tono y el ritmo. Un grupo de investigadores financiado con fondos europeos analizó la importancia del tono, el ritmo y el volumen a la hora de transmitir emociones básicas.
Un análisis en profundidad del modo en que se percibe la emoción en el habla
El proyecto EMOTION IN SPEECH (Emotional prosody in speech: The importance of pitch, timing and loudness) centró su investigación en las tres señales acústicas que resultan relevantes para los aspectos afectivos de la prosodia. El trabajo se estructuró en torno a dos objetivos primordiales: mejorar el conocimiento relacionado con la propia percepción de la prosodia emocional, y situar dicha cuestión en un contexto más universal mediante la comparación entre ésta y la expresión de emociones en la música.

El trabajo del proyecto se dividió en tres bloques principales. Los socios del proyecto comenzaron su labor elaborando un compendio válido de expresiones emotivas en francés, estableciendo así un conjunto de estímulos que pueden ser empleados por investigadores franceses para estudiar la prosodia emocional. Diversos actores se encargaron de pronunciar las expresiones que se presentaron a hablantes monolingües de francés. Las mediciones acústicas revelaron que la forma en que los diferentes actores expresaron las emociones variaba en gran medida. Las noventa expresiones seleccionadas finalmente están siendo objeto de más pruebas con el fin de evaluar la percepción de emociones en el habla por parte de distintos músicos que participan en el proyecto.

Por otra parte, EMOTION IN SPEECH ponderó las repercusiones de conocer un segundo idioma —inglés— en hablantes de francés con respecto a la percepción de la prosodia emocional del inglés norteamericano. El equipo analizó la relación entre la competencia para el inglés declarada por los propios participantes y su capacidad para reconocer y evaluar las emociones en la prosodia del inglés y en manifestaciones afectivas. Los investigadores descubrieron que la competencia en inglés tan sólo permite percibir la prosodia emocional, y únicamente cuando se trata de emociones positivas. Este trabajo concreto ha protagonizado un artículo titulado «Second language ability and emotional prosody perception» publicado en la revista PLOS One.

En lo que atañe al tercer bloque, los investigadores del proyecto crearon un conjunto de estímulos musicales que transmiten enfado y alegría y los compararon con expresiones habladas de idéntica índole de cara a indagar en los aspectos universales del procesamiento emocional auditivo. Asimismo, se efectuó un estudio en el que se empleó la electroencefalografía para determinar si el cerebro procesa de forma similar las emociones expresadas mediante la música y el habla. Los hallazgos relativos a esta parte del trabajo se presentarán en un artículo que se encuentra en fase de preparación.

La investigación y los descubrimientos de EMOTION IN SPEECH ponen de relieve la complejidad que caracteriza a la percepción de la prosodia emocional. El trabajo actualmente en curso y los resultados experimentales ofrecerán conocimientos relevantes sobre el modo en que las personas perciben las emociones y posiblemente puedan utilizarse para mejorar los tratamientos destinados a personas con una merma en la habilidad para reconocer emociones causada por una discapacidad del desarrollo.

Información relacionada

Palabras clave

Emoción en el habla, prosodia, prosodia emocional, tono, señales acústicas
Número de registro: 191154 / Última actualización el: 2017-02-21
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba