Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TACTIC — Resultado resumido

Project ID: 608058
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Alemania
Dominio: Seguridad

Formación y preparación para abordar situaciones de emergencia

Un consorcio de la Unión Europea ha contribuido a mejorar la preparación de los servicios de emergencia europeos para hacer frente a crisis transfronterizas. El grupo elaboró recursos de formación en línea y de otro tipo, tales como herramientas de autoevaluación para organizaciones y personas.
Formación y preparación para abordar situaciones de emergencia
Aunque las situaciones de emergencia siempre representan un desafío para las autoridades y la población, las crisis trasfronterizas plantean un reto incluso mayor. Estos acontecimientos resultan poco frecuentes, suelen coger desprevenidas a las agencias competentes y pueden provocar una cadena de situaciones de emergencia.

El proyecto financiado con fondos europeos TACTIC (Tools, methods and training for communities and society to better prepare for a crisis) ayudó a mejorar el grado de preparación de la población para afrontar crisis transfronterizas. El consorcio desarrolló una plataforma en línea en la que se evalúa la relación entre la percepción de riesgos y las conductas individuales.

Los estudios de caso realizados por el proyecto se centraron en el terrorismo, las inundaciones, las epidemias y los terremotos. Gracias a considerar diferentes actividades y enfoques, el equipo pudo articular una estrategia de gestión y preparación de la población que abarca múltiples riesgos. El equipo también desarrolló materiales educativos adecuados.

Uno de los frutos de la iniciativa consiste en un instrumento de autoevaluación para organizaciones que operan en alguno de los ámbitos en que se centraron los estudios de caso del proyecto. Dicha herramienta permite a las organizaciones evaluar sus actividades de comunicación de riesgos. A partir de los resultados derivados de estas valoraciones, las organizaciones reciben un informe en el que se describen sus puntos fuertes y débiles. También se les ofrecen sugerencias para mejorar su funcionamiento y consejos para desarrollar una estrategia de comunicación integral capaz de influir en el público de manera adecuada.

Los investigadores proporcionaron una herramienta de autoevaluación similar destinada a ciudadanos individuales que ofrece informes breves y enlaces a páginas web de utilidad.

El consorcio puso a disposición —tanto de organizaciones como de particulares— ejemplos de buenas prácticas en una biblioteca en línea.

Los recursos desarrollados por el proyecto TACTIC permiten a organizaciones y particulares evaluar y mejorar su nivel de preparación ante situaciones de emergencia.

Información relacionada

Temas

Safety

Palabras clave

Emergencias, formación, preparación, crisis transfronterizas, TACTIC
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba