Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NANOGOLD4PARKINSONS Resultado resumido

Project ID: 624475
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nanopartículas de oro multifuncionales para aplicaciones terapéuticas

La administración de nanopartículas de oro (AuNP) bien diseñadas podría marcar una diferencia en la lucha contra el cáncer de mama o los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson.
Nanopartículas de oro multifuncionales para aplicaciones terapéuticas
Las proteínas son los componentes básicos de todas las células vivas y desempeñan un papel clave en todos los procesos que tienen lugar en el organismo. Su función depende a menudo del tipo de configuración que adoptan. Dirigir o alterar la configuración de las proteínas empleando nanopartículas permite a las proteínas reconocer células tumorales y penetrar en ellas. Esto puede conducir al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea NANOGOLD4PARKINSONS (Targeted brain delivery of Nrf-2 gene and α-synuclein binding peptide using functionalised gold nanoparticles for disease-modifying therapy of Parkinson's disease) desarrollaron nanopartículas de oro muy uniformes funcionalizadas con diferentes compuestos basados en péptidos y moléculas que actúan de manera específica frente a LAT-1. Las nanopartículas de oro funcionalizadas y las proteínas pueden actuar conjuntamente de manera selectiva contra células del cáncer de mama, administrando quimioterapia únicamente a las células tumorales.

Los investigadores lograron demostrar con éxito la idoneidad de un método no invasivo que actúa y elimina de manera específica células del cáncer de mama sin inducir toxicidad en otros tejidos. El equipo sintetizó nanopartículas de oro funcionalizadas con un ligando de LAT-1 y, seguidamente, irradiaron la zona deseada con pulsos de láser infrarrojo, eliminando así de manera eficaz células MDA-MB-231 del cáncer de mama. Este tratamiento sensibilizó de manera eficaz las células del cáncer de mama frente a fármacos empleados comúnmente en quimioterapia, incluyendo el docetaxel y el cisplatino.

Solventar la dificultad de administrar pequeñas cantidades de agentes terapéuticos en regiones específicas del cerebro constituye uno de los principales retos a la hora de tratar la mayoría de los trastornos neurodegenerativos. La proteína de transporte de aminoácidos LAT-1 podría permitir que proteínas, como aquellas que inhiben la agregación de Nrf-2 y α-sinucleína, y fármacos atraviesen la barrera hematoencefálica de manera más fácil. Estudios previos han demostrado un aumento de la absorción de AuNP funcionalizadas con LAT-1 en células endoteliales primarias cerebrales de ratas sin efectos en la viabilidad celular.

Si los experimentos futuros in vitro demuestran la capacidad de las nanopartículas funcionalizadas para ser administradas eficazmente a través de la barrera hematoencefálica por medio de la proteína LAT-1, esto abriría nueva vías para el tratamiento del Parkinson y el Alzheimer. El tratamiento con nanopartículas de oro funcionalizadas también puede reducir los costes sanitarios y mejorar la calidad de vida de las personas aquejadas de estas enfermedades debilitantes.

Información relacionada

Palabras clave

Nanopartículas de oro, cáncer de mama, enfermedad de Parkinson, NANOGOLD4PARKINSONS, LAT-1
Número de registro: 191156 / Última actualización el: 2017-02-21
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba