Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El vínculo molecular entre la metástasis del cáncer de mama y la resistencia farmacológica

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres europeas. Comprender los mecanismos moleculares relacionados con la metástasis y la resistencia farmacológica en este tipo de cáncer debería favorecer el diseño de nuevas estrategias terapéuticas.
El vínculo molecular entre la metástasis del cáncer de mama y la resistencia farmacológica
El pronóstico del cáncer de mama empeora significativamente tras la aparición de metástasis. Aunque existe una relación entre la metástasis y la quimiorresistencia, aún se desconoce la base molecular de este fenómeno. Numerosos indicios señalan que la Caveolina1 (Cav1) media en la remodelación bioquímica de la matriz extracelular a través de fibroblastos relacionados con el cáncer, favoreciendo así la invasión. Es más, dicha proteína está relacionada con la resistencia farmacológica y radiológica.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea CAVCER (Caveolin-1 integrates stromal mechanical forces chemo-resistance to foster tumour progression) se propusieron estudiar el papel de Cav1 en el cáncer de mama. Para tal fin, estos midieron los niveles de Cav1 en una cohorte de pacientes con cáncer de mama en estadio inicial positivo para receptores de estrógeno y negativo para el receptor epitelial humano 2 (HER2).

Los resultados demostraron una buena correlación entre los niveles de Cav1 en el estroma y la respuesta al tratamiento. También se observaron niveles elevados de Cav1 en xenotrasplantes derivados de pacientes con cáncer de mama en ratones inmunodeficientes así como en exosomas celulares.

Para estudiar el papel de Cav1 en la metástasis del cáncer de mama, los investigadores suprimieron la expresión de esta proteína en células estromales y evaluaron la diseminación y el crecimiento tumoral. Además, estos examinaron el desarrollo del cáncer de mama en ratones deficientes para Cav1 en células estromales. Finalmente, el equipo de CAVCER desarrolló una serie de anticuerpos frente a Cav1 que podrían ser empleados terapéuticamente en el futuro.

En general, los resultados del proyecto señalaron que la invasividad del cáncer de mama está relacionada con la liberación de exosomas que contienen Cav1. Los investigadores demostraron que Cav1 activaba fibroblastos y aumentaba la rigidez de la matriz extracelular, estableciendo así las condiciones adecuadas para el inicio de la metástasis.

En conjunto, la naturaleza multidisciplinar del proyecto CAVCER permitió una investigación exhaustiva del papel de Cav1 en modelos experimentales humanizados y en muestras de pacientes. Teniendo en cuenta la incidencia del cáncer de mama en Europa, los resultados de este proyecto tienen un gran potencial para su aplicación en la práctica clínica.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de mama, metástasis, resistencia farmacológica, Caveolina 1, CAVCER
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba