Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La interacción molecular en la ruptura del ADN

La integridad del genoma eucariótico se mantiene a través de una serie de procesos que se conocen colectivamente como respuesta al daño en el ADN (DDR). Unos científicos europeos estudiaron las proteínas implicadas en la reparación que tiene lugar en los linfocitos.
La interacción molecular en la ruptura del ADN
Los mecanismos de control de la DDR supervisan el estado de los cromosomas a fin de garantizar el desenlace correcto de la recombinación y la segregación y evitar así mutaciones en las células hijas. Si no se repara, la ruptura de la doble cadena de ADN puede causar inmunodeficiencia, problemas en el desarrollo neurológico y cáncer. Las histonas (proteínas que forman parte de cromatina) participan en este proceso mediante la creación de una región de ADN con características específicas del daño. La fosforilación de H2AX es el ejemplo más llamativo de cómo una modificación de la cromatina promueve la estabilidad genómica.

Cabe destacar que los linfocitos B han desarrollado los mismos mecanismos de reparación para generar la diversidad de anticuerpos mediante una reacción de reorganización del ADN denominada recombinación de cambio de clase de la cadena pesada de la inmunoglobulina. Si la ruptura inducida del ADN no se resuelve satisfactoriamente, este daño en el ADN específico del linfocito B puede provocar translocaciones cromosómicas oncogénicas.

En el proyecto DDR IN LYMPHOCYTES (Identifying functional proteins at DNA breaks with quantitative proteomics in primary lymphocytes), financiado con fondos europeos, se investigó el mecanismo implicado en la inhibición mediada por cromatina de la inestabilidad genómica y el cáncer. Para ello, se realizaron análisis proteómicos de la cromatina de linfocitos irradiados procedentes de ratones sin H2AX y normales.

Se optimizó una técnica bioquímica llamada enriquecimiento de la cromatina para proteómica (chromatin enrichment for proteomics, ChEP) con la que se identificó la localización de proteínas en la doble cadena de ADN con una resolución y precisión sin precedentes. Se descubrieron diversas proteínas asociadas a cromatina y se llevaron a cabo análisis genéticos dirigidos a fin de validar su papel en la conservación de la estabilidad genómica.

En conjunto, los resultados del estudio DDR IN LYMPHOCYTES señalan el papel de la cromatina en la DDR y la reparación de la doble cadena de ADN en los linfocitos. Es posible que se identifiquen también dianas novedosas para el diseño de estrategias terapéuticas contra el cáncer y la inmunodeficiencia.

Información relacionada

Palabras clave

Respuesta al daño en el ADN, H2AX, linfocitos B, DDR IN LYMPHOCYTES, ChEP
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba