Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SMACKS Resultado resumido

Project ID: 624204
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Sumideros y fuentes de gases de efecto invernadero subterráneos

El cambio climático está indisolublemente ligado al ciclo del carbono y a variaciones naturales o provocadas de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Investigaciones recientes han revelado que los microclimas y la geoquímica de los entornos kársticos subterráneos pueden actuar como sumideros durante los períodos fríos y como fuentes durante los períodos más cálidos.
Sumideros y fuentes de gases de efecto invernadero subterráneos
Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan actualmente los científicos que estudian el clima es el de identificar y caracterizar todas las posibles fuentes, depósitos y sumideros de gases de efecto invernadero. Esta información les permitirá calcular con más exactitud el presupuesto de carbono, puesto que la atmósfera subterránea es un lugar clave a tener muy en cuenta en relación con el equilibrio de carbono de la atmósfera.

El objetivo del proyecto SMACKS (Sourcing methane and carbon dioxide in karst systems) era estudiar la dinámica de los principales gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4) en entornos subterráneos naturales de terrenos kársticos. Esta labor incluía la identificación y cuantificación del papel que desempeña en el presupuesto de carbono de los ecosistemas terrestres.

El rastreo de isótopos en tiempo real se utilizó para identificar los factores medioambientales que controlan los intercambios de CO2 y CH4 entre la atmósfera y los entornos subterráneos en los relieves kársticos. Un paisaje kárstico se forma por la disolución de rocas solubles como la caliza y el yeso, y se caracteriza por sistemas de drenaje subterráneos con dolinas y cuevas. Así pues, entre los emplazamientos objeto de estudio se encuentra el sistema kárstico de Ojo Guareña en España, uno de los complejos de cuevas más extensos de Europa.

Se utilizó un abordaje multidisciplinar para el estudio de los microclimas de las cuevas. Los investigadores también examinaron las infiltraciones de agua como mecanismo para el transporte de gases, la ventilación de las cuevas, la presencia de agua y minerales en el suelo y el lecho de roca de carbonatos altamente erosionados (epikarst). Los resultados del programa de vigilancia y los análisis del aire revelaron que la atmósfera subterránea de los sistemas kársticos podría influir en la regulación de los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

El proyecto SMACKS proporcionó un conocimiento detallado de los procesos subyacentes a las emisiones de gases o el almacenamiento en entornos kársticos subterráneos con conexiones directas con la parte más baja de la troposfera. Esto es de vital importancia para comprender y gestionar los sumideros y las fuentes relacionados con este tipo de ecosistema terrestre.

Los resultados del proyecto propiciarán un modelado más eficaz a partir de los datos disponibles entre clima, gases de efecto invernadero e intercambio de carbono en la zona vadosa, que se encuentra entre la superficie terrestre y el agua subterránea. Esto permitirá gestionar mejor los sumideros de gases de efectos de carbono al aportar conocimientos acerca de la capacidad de almacenamiento (o liberación) geológico de los ecosistemas naturales.

Información relacionada

Palabras clave

Ciclo del carbono, karst, kárstico, SMACKS, dióxido de carbono, metano, rastreo de isótopos en tiempo real
Número de registro: 191164 / Última actualización el: 2017-02-21
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba