Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FUNICIS Resultado resumido

Project ID: 626158
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Adquisición de imágenes de alta resolución en interfaces

Los procesos que tienen lugar en las interfaces entre materiales de la misma fase o de fases distintas se hallan en la base de muchos fenómenos importantes descritos por la química, la biología o la ciencia de los materiales. Un equipo de científicos financiado por la UE desarrolló técnicas nuevas de adquisición de imágenes que permiten visualizar imágenes muy claras de las reacciones interfaciales con una rapidez tres veces mayor que la de los métodos convencionales.
Adquisición de imágenes de alta resolución en interfaces
Las reacciones electroquímicas que se producen en las interfaces sólido-líquido suelen conllevar un intercambio de materiales en los límites de las fases, de manera que las interfaces se ven sometidas a un flujo químico. Estas reacciones dependen principalmente del transporte másico de reactivos desde la masa de la solución hasta la zona próxima a la superficie con carga eléctrica, así como de la velocidad de transferencia electrónica. De cara a controlar eficientemente los procesos electroquímicos es esencial comprender en detalle las relaciones complejas que existen entre la adsorción de reactivos electroquímicos, compuestos intermedios y productos finales sobre la superficie del electrodo, la reactividad superficial y la morfología interfacial.

La microscopía electroquímica de sonda de barrido es una herramienta muy potente para controlar, analizar y visualizar los flujos interfaciales. Mediante el proyecto FUNICIS (Functional ion conductance and sensing), financiado por la UE, se amplió la capacidad de este método microscópico de adquisición funcional de imágenes en interfaces tecnológicamente importantes.

Los científicos desarrollaron un método nuevo de adquisición de imágenes que registra mapas de alta calidad de propiedades interfaciales funcionales (p. ej., la reactividad). La eficiencia de este método avanzado se demostró en nanopartículas catalíticas, superficies modificadas y nanotubos de carbono.

Esta nueva plataforma de adquisición de imágenes permitió registrar, más que imágenes aisladas, secuencias de imágenes «animadas» de reacciones electroquímicas en las interfaces, lo cual proporciona un nivel superior de comprensión de la actividad química de los materiales. Esta técnica novedosa, que proporciona grabaciones de alta calidad de secuencias de la actividad química, se logró también implantar satisfactoriamente en la microscopía de barrido por conductancia iónica.

El equipo concibió asimismo otro método de fabricación y de adquisición de imágenes de nanoestructuras tridimensionales complejas, basado en el empleo de sondas de nanopipeta de conducto doble. El control electroquímico de los flujos iónicos permite realizar impresiones 3D de alta resolución a escala nanométrica.

Mediante el proyecto FUNICIS se desarrolló una familia de métodos de adquisición de imágenes innovadores, capaces de visualizar cuantitativamente flujos interfaciales con unos niveles de resolución y unas tasas de refresco sin precedentes. Estos hallazgos tienen consecuencias importantes en nuestra comprensión de las reacciones electroquímicas.

Información relacionada

Palabras clave

Adquisición de imágenes, interfaces, reacciones electroquímicas, FUNICIS, conductancia iónica
Número de registro: 191168 / Última actualización el: 2017-02-21