Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Formación e investigación europeas en materia de diálisis peritoneal

Un proyecto financiado con fondos europeos ha realizado una investigación que abarcó desde el laboratorio hasta el ámbito práctico y que ha impulsado la investigación y la formación en materia de diálisis peritoneal. La iniciativa se centró en identificar biomarcadores e intervenciones para favorecer la conservación y la función de la membrana peritoneal, que recubre la cavidad abdominal.
Formación e investigación europeas en materia de diálisis peritoneal
La diálisis peritoneal (DP) y la hemodiálisis (HD) son tratamientos de sustitución renal que permiten salvar la vida a pacientes con nefropatía crónica. Aunque las tasas de mortalidad de los tratamientos con DP y HD son similares, la DP comporta una mayor calidad de vida, menos costes, índices de supervivencia más elevados y puede efectuarse en el domicilio del paciente. Sin embargo, tan sólo el 10 % de los pacientes europeos reciben este tratamiento.

En la actualidad, la investigación en torno a la DP se ve obstaculizada por la escasez de profesionales cualificados, por un limitado nivel de colaboración transeuropea y por la falta de un programa de formación coherente. El proyecto EUTRIPD (European Training and Research in Peritoneal Dialysis) se ha ocupado de esta situación y ha formado a doce investigadores noveles en diferentes centros de investigación repartidos por Europa, además de diseñar un programa de investigación interdisciplinar a largo plazo.

Asimismo, los socios del proyecto han identificado herramientas de diagnóstico y terapéuticas destinadas a mejorar los resultados de la DP. El equipo detectó mecanismos e intervenciones que favorecen la conservación y la función de la membrana peritoneal y previenen la aparición de complicaciones de naturaleza infecciosa. Esto hará posible que los pacientes reciban sesiones más largas de DP, con lo que se incrementarán sus tasas de supervivencia y su calidad de vida.

También se trabajó en tratamientos de futuro para los pacientes que reciben DP y que presentan un alto riesgo de padecer complicaciones y comorbilidad. El objetivo concreto del programa consistía en desarrollar un mínimo de cinco biomarcadores que permitieran predecir los resultados de la DP, así como tres tratamientos para mejorarlos. La colaboración establecida entre los socios académicos e industriales de EUTRIPD sirvió para garantizar que se optimizaran al máximo dichos resultados gracias a la realización de ensayos clínicos multicéntricos.

Además, la labor de EUTRIPD propiciará que Europa cuente con profesionales jóvenes y bien preparados en el dominio de la investigación renal y la DP. Estos disfrutarán de excelentes oportunidades laborales en el campo de la investigación médica, mejorando así el pronóstico de los pacientes y solventando la infrautilización de la DP en los países de la Unión Europea. Cabe destacar que la naturaleza singular del programa de formación permitirá a los jóvenes investigadores beneficiarios desarrollar su carrera profesional en otros sectores y disciplinas.

Información relacionada

Palabras clave

Diálisis peritoneal, biomarcadores, nefropatía crónica, enfermedad, EUTRIPD, investigadores noveles
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba