Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El nexo molecular entre crecimiento y ciclo celular

La alteración del crecimiento celular produce a menudo enfermedades como el cáncer. Para detectar nuevas dianas terapéuticas es importante conocer los mecanismos que rigen el crecimiento celular.
El nexo molecular entre crecimiento y ciclo celular
El nucléolo es una estructura nuclear donde tiene lugar la transcripción del ARN ribosómico y la producción de ribosomas (síntesis de proteínas). Datos recientes indican que el nucléolo desempeña un papel en la interconexión entre el crecimiento y el ciclo celular mediante la transmisión de las alteraciones del crecimiento celular a los reguladores del ciclo celular.

El objetivo del proyecto ND8-NOS (The role of the ubiquitin-like molecule NEDD8 in nucleolar signalling), financiado con fondos europeos, fue describir detalladamente el mecanismo y el papel de las proteínas similares a ubiquitina. En estudios anteriores se había observado que la proteína similar a ubiquitina NEDD8 regula la coordinación entre el crecimiento y el ciclo celular. Se había descubierto que NEDD8 se unía covalentemente a las proteínas ribosómicas para su correcta localización en el nucléolo y obtener un crecimiento celular correcto. En el proyecto ND8-NOS se estudió con mayor profundidad el papel de NEDD8 en la organización del proteoma del nucléolo y su función.

Para ello, se inhibió la vía del NEDD8 con una pequeña molécula (MLN4924) que se encuentra actualmente en fase de investigación clínica. A continuación, se emplearon las técnicas de espectrometría de masas y microscopía para determinar las modificaciones proteómicas y morfológicas que tienen lugar en el nucléolo tras esta inhibición. Se observaron alteraciones en la morfología nucleolar y su distribución de proteínas que activaban el supresor tumoral p53 y provocaban la interrupción del ciclo celular. En estudios posteriores con C. elegans se comprobó la existencia de un papel de NEDD8 conservado en la evolución en el control de la morfología nucleolar y la regulación del ciclo celular.

Dado que las modificaciones postraduccionales de las proteínas con ubiquitina y moléculas similares a la ubiquitina son mecanismos clave de la regulación de la función proteica, los resultados obtenidos en el estudio ND8-NOS presentan consecuencias importantes. Ahora, estas vías constituyen dianas para intervenciones terapéuticas contra enfermedades como el cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Ciclo celular, nucléolo, ND8-NOS, proteína similar a ubiquitina, NEDD8
Número de registro: 191174 / Última actualización el: 2017-02-22
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba