Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DYNAPIT — Resultado resumido

Project ID: 307767
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Países Bajos
Dominio: Industria

Simulaciones acústicas para reducir el ruido de cabina

Los plásticos reforzados con fibra, ligeros y extremadamente resistentes, se utilizan habitualmente en aeronaves, pero uno de los inconvenientes principales es que comportan un mayor nivel de ruido en la cabina. A través de una iniciativa de la Unión Europea se abordó esta problemática.
Simulaciones acústicas para reducir el ruido de cabina
El menor peso de los polímeros reforzados con fibra de carbono (PRFC) permite moderar el consumo de combustible. El empleo de materiales PRFC en estructuras aeronáuticas facilita la consecución de una presión de cabina más cómoda debido a su mayor resistencia y al mayor nivel de humedad admisible en la misma, dado que los materiales compuestos no son susceptibles a la corrosión. La resistencia adicional de los materiales compuestos también permite instalar ventanas más grandes, lo cual proporciona una visibilidad mayor tanto a la tripulación como al pasaje.

Un fuselaje de PRFC ofrece muchas ventajas frente a los materiales metálicos tradicionales. Sin embargo, en Europa no se han aplicado a aviones de pasaje medianos y grandes. Otro aspecto clave que cabe considerar es el efecto de la estructura de PRFC en el entorno acústico de la cabina.

En el desarrollo del proyecto DYNAPIT (Nose fuselage/cockpit dynamic characterization for internal noise attenuation), financiado por la UE, se utilizaron varios programas de software para simular el rendimiento acústico de un diseño de fuselaje del morro fabricado en PRFC. También se llevó a cabo un análisis comparativo de un diseño metálico convencional.

Las propiedades físicas de los componentes estructurales en PRFC proporcionan una respuesta vibroacústica diferente en comparación a las estructuras metálicas. Las tecnologías que emplean PRFC pueden provocar niveles de ruido superiores en la cabina. Los miembros del proyecto aplicaron métodos numéricos para evaluar con exactitud la dinámica estructural y la acústica interna resultante de un diseño nuevo de fuselaje de morro y cabina, todo ello empleando análisis computacional.

La exactitud necesaria en las técnicas de análisis vibroacústico para proporcionar un soporte adecuado al diseño es un logro reciente.

Como parte del proceso de diseño, el equipo del proyecto DYNAPIT modelizó el entorno acústico del interior de una aeronave. La aplicación de estas técnicas a este tipo de evaluaciones acústicas pensadas para aeronaves es poco común en la ingeniería aeronáutica.

La evaluación de ruido acústico realizada en el ámbito del proyecto DYNAPIT debe contribuir a mejorar el diseño de fuselajes de morro y de cabinas con el punto de mira puesto en un rendimiento acústico superior.

Información relacionada

Palabras clave

Ruido de cabina, polímeros reforzados con fibra de carbono, DYNAPIT, fuselaje del morro, rendimiento acústico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba