Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

POP-ALERT — Resultado resumido

Project ID: 608030
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Reino Unido
Dominio: Sociedad

Mejorar la preparación de los ciudadanos y autoridades de Europa durante crisis a gran escala

El grado de preparación de la ciudadanía puede ser un factor clave para los esfuerzos de las autoridades por mitigar las consecuencias de catástrofes —tanto naturales como provocadas por el ser humano— y para acelerar la recuperación una vez acaecidas. Una iniciativa auspiciada por la Unión Europea se afanó en ayudar a preparar a la sociedad para hacer frente a crisis a gran escala de forma rápida, efectiva y eficiente.
Mejorar la preparación de los ciudadanos y autoridades de Europa durante crisis a gran escala
El proyecto financiado con fondos europeos POP-ALERT (Population alerting: Linking emergencies, resilience and training) llevó a cabo una investigación centrada en la conducta y una serie de estudios empíricos teniendo en consideración cuestiones novedosas como las diferencias culturales y las barreras lingüísticas. En líneas generales, el objetivo consistía en crear un conjunto de herramientas que contribuyera a preparar a la población europea y ofreciera alertas durante las crisis.

El trabajo comenzó con una revisión bibliográfica y un sondeo en línea para analizar las pautas de conducta y las actitudes de la población a la hora de prepararse y reaccionar en situaciones de crisis. En ambas labores se contemplaron nuevos aspectos relacionados con los habitantes locales y los visitantes —como puedan ser turistas y residentes originarios de otros países—.

Basándose en la investigación efectuada, los socios del proyecto desarrollaron un marco para facilitar las labores destinadas a evaluar el grado de concienciación y preparación de la población para beneficiarse de diferentes estrategias y tecnologías de gestión de riesgos desarrolladas a nivel europeo.

El equipo de POP-ALERT identificó diferentes logros conseguidos con programas anteriores y actuales dedicados a preparar a las comunidades para afrontar este tipo de situaciones. Tras esto, el proyecto realizó estudios de caso en los que se identificaban buenas prácticas en ejemplos específicos de catástrofes. Dichas prácticas podrían adoptarse en crisis a escala europea y en catástrofes de carácter transfronterizo.

Los investigadores buscaron las mejores fórmulas para combinar las herramientas y prácticas identificadas. De cara a mejorar las prácticas actuales y generar conciencia, el equipo propuso utilizar tecnologías de mensajería y difusión cultural. El proyecto puso sus miras en las tecnologías y estrategias que ofrecen los mejores resultados en lo que respecta a la accesibilidad y la concienciación de los ciudadanos y las autoridades.

Gracias a dos experimentos piloto, se puso a prueba la capacidad de los métodos genéricos detectados para su uso en crisis transfronterizas. También permitieron evaluar su efectividad a la hora de mejorar la preparación de comunidades —tanto rurales como urbanas— integradas por visitantes y residentes permanentes.

Por último, el proyecto elaboró un marco informativo que proporciona al público información en tiempo real sobre catástrofes actuales y acciones propuestas. Este marco incorpora medios de comunicación tradicionales y novedosos para garantizar la máxima difusión posible.

POP-ALERT desarrolló conjuntos de herramientas polivalentes y fáciles de implantar, así como un marco para preparar a los europeos frente a escenarios de crisis y alertarlos de estas situaciones. Al implicar a diversos agentes en la gestión de las crisis, la respuesta debería ser rápida y efectiva.

Información relacionada

Temas

Safety

Palabras clave

Crisis a gran escala, preparación, POP-ALERT, emergencias, gestión de crisis
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba