Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AREA Resultado resumido

Project ID: 316004
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Serbia

Un impulso a la investigación agroalimentaria serbia

Una iniciativa de la Unión Europea ha incrementado la capacidad de Serbia para la investigación centrada en las ciencias agrícolas y alimentarias gracias a incorporar técnicas vanguardistas, al intercambio de conocimientos especializados y a la creación de carteras de investigación y tecnológicas en la mayor facultad agronómica del país.
Un impulso a la investigación agroalimentaria serbia
Además de para alimentar a su población, Serbia depende de la agricultura y el sector alimentario para impulsar su economía a través de las exportaciones. Pese a esto, el país no dispone de los recursos financieros y humanos necesarios para llevar a cabo investigaciones agroalimentarias de vanguardia.

El proyecto financiado con fondos europeos AREA (Advancing research in agricultural and food sciences at Faculty of Agriculture, University of Belgrade) potenció la capacidad de la Facultad de Agronomía (FA) de la Universidad de Belgrado al implantar en el centro tecnologías de investigación innovadoras y novedosas destinadas a propiciar la productividad, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad en las ciencias agrícolas y alimentarias. Para ello, el equipo mejoró la infraestructura de la facultad adquiriendo nuevos equipos, contratando a investigadores experimentados para formar a científicos noveles y mediante el intercambio de conocimientos e ideas con otros investigadores europeos.

AREA sustentó su labor en el conocimiento especializado de trece equipos de investigación de la FA —que abarca diferentes áreas científicas relacionadas con las plantas, los animales, los alimentos y la biotecnología— para aumentar el nivel de competitividad del sector agroalimentario de Serbia. Una de las medidas que incrementaron en gran medida el grado de especialización de la facultad consistió en enviar a investigadores júnior y sénior del centro a catorce instituciones de acogida de la UE y que asistieran a numerosos seminarios y talleres.

Las visitas de cuatro investigadores experimentados con competencias en biología molecular y técnicas de microscopía y espectroscopía de Raman resultaron de especial importancia dado que éstas representaban una de las carencias de la FA. Estos científicos ayudaron a poner en funcionamiento cuatro laboratorios nuevos completamente equipados para realizar investigaciones en materia de biología molecular, a mejorar las investigaciones efectuadas en los laboratorios reequipados ya existentes y a formar a jóvenes investigadores en el uso de equipos de última generación en distintas áreas de las ciencias agrícolas y alimentarias.

Entre los citados equipos se incluía un dispositivo láser de microscopía y espectroscopía Raman que se usa para identificar la presencia y la localización de moléculas en muestras. De esta forma, los investigadores de la FA podrán analizar la estructura y la composición química de muestras de plantas, animales, productos alimentarios y materiales biotecnológicos.

El aumento de la capacidad para la investigación conlleva nuevas cotas de innovación y descubrimientos que deben ser protegidos con distintos mecanismos recogidos en los derechos de propiedad intelectual (DPI) tales como patentes y secretos comerciales. AREA instituyó en la facultad un órgano administrativo encargado de los DPI y ofreció formación a los investigadores del centro sobre diversas cuestiones relacionadas con la PI y la legislación pertinente.

La efectividad y la perdurabilidad del trabajo realizado por la iniciativa se refleja en los logros recientes de la FA: once proyectos de investigación dotados con financiación —cuatro de ellos de Horizonte 2020—, nueve estudiantes de doctorado que obtuvieron su título, la promoción profesional de diversos investigadores jóvenes y cincuenta manuscritos publicados en revistas internacionales durante la andadura de AREA.

Al dotar a la FA de la capacidad necesaria para ofrecer servicios comerciales tales como pruebas biotecnológicas y de calidad alimentaria, el proyecto propició la sostenibilidad de la facultad y una mejora de la productividad agrícola y alimentaria a través de la investigación.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación agroalimentaria, biología molecular, microscopía Raman, espectroscopía Raman, Serbia, AREA, Facultad de Agricultura, Universidad de Belgrado
Número de registro: 191180 / Última actualización el: 2017-02-22
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba