Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RIFLEX — Resultado resumido

Project ID: 605115
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido
Dominio: Seguridad

Inspección automatizada de vías

Un equipo europeo desarrolló un sistema mejorado que permite detectar automáticamente defectos en vías férreas. Este concepto se basa en juegos de emisores y receptores electromagnéticos montados en un vehículo, combinados con sistemas de posicionamiento y procesamiento.
Inspección automatizada de vías
La inspección de las vías férreas es extremadamente importante y ayuda a evitar defectos y averías en las mismas. Aun así, los métodos actuales son muy lentos, costosos e ineficientes.

Mediante el proyecto RIFLEX (Rail inspection by flexible electromagnetic acoustic transducer), financiado por la UE, se desarrolló un sistema mejorado. Unos transductores acústicos electromagnéticos (EMAT) sin contacto, montados en un vehículo, han demostrado su eficacia al respecto. En el marco del proyecto RIFLEX se desarrolló el concepto con el objetivo de aumentar el área de barrido y la velocidad de procesamiento.

Se elaboró un dispositivo consistente en pares de transductores emisores/receptores que comprendía varias unidades EMAT. El emisor envía una onda acústica por la superficie del carril y el receptor interpreta los cambios detectados en la señal recibida como defectos del carril. El sistema RIFLEX emplea múltiples cabezales EMAT para inspeccionar la cabeza de un carril en su totalidad.

Los investigadores desarrollaron en primer lugar una unidad digitalizadora integrada emisora/receptora de impulsos que incluía un mecanismo activo de control y posicionamiento. Esta unidad se combinó con un sistema de procesamiento de alta velocidad que empleaba procesadores de matrices de puertas programables en campo conjuntamente con microcontroladores.

De esta manera, el proyecto dio como fruto un prototipo integrado y completamente funcional, listo para su utilización.

El sistema RIFLEX aporta unas mejoras importantes en la eficiencia de los sistemas de inspección de vías férreas. A partir de ahí, los países europeos pueden llevar a cabo inspecciones más exhaustivas y evitar averías ferroviarias.

Información relacionada

Palabras clave

Inspección de vías, vías férreas, RIFLEX, transductor acústico electromagnético
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba